En total, se contabilizaron 1.634 anuncios de viviendas okupadas entre octubre y diciembrePaula Argüelles

Aumenta un 6 % la venta de viviendas okupadas en Madrid, según Idealista

A nivel nacional, el volumen de viviendas okupadas a la venta creció un 4,6 %, hasta las 24.058 viviendas okupadas anunciadas entre octubre y diciembre

El número de viviendas sin posesión que se ofrecen en el mercado de compraventa en la Comunidad de Madrid experimentó un incremento del 6 % durante el último trimestre de 2025 en comparación con los tres meses anteriores. En total, se contabilizaron 1.634 anuncios de viviendas okupadas entre octubre y diciembre, según un informe elaborado por Idealista a partir de los inmuebles listados en su plataforma.

El estudio sitúa a la provincia de Barcelona a la cabeza del país en cuanto a viviendas okupadas en venta, con 7.307 casos registrados en el cuarto trimestre del año. Le siguen Murcia, con 1.658, y Madrid, en tercera posición. Tras ellas figuran Alicante (1.402), Málaga (1.209), Sevilla (1.102), Gerona (1.068) y Tarragona (1.000).

En el extremo contrario se encuentran provincias con escasa incidencia de este fenómeno. Soria, por ejemplo, apenas registra tres viviendas okupadas en venta, mientras que Zamora cuenta con 15, Palencia con 16 y Teruel con 24.

A escala autonómica, Cataluña concentra el 40 % de todas las viviendas sin posesión puestas a la venta en España. Andalucía reúne el 20 % del total y la Comunidad Valenciana el 11 %. Por su parte, Murcia y Madrid comparten una cuota del 7 %, seguidas de Castilla-La Mancha (4 %), Canarias (3 %) y Baleares (2 %).

En el resto de regiones, la proporción se reduce al 1 %, con la excepción de La Rioja y Navarra, donde la escasa presencia de este tipo de inmuebles los excluye del análisis estadístico.

Análisis por provincias

El análisis por provincias indica que Barcelona es donde las viviendas sin posesión representan una mayor proporción de la oferta total, con un 8,3 %. A continuación se sitúan Sevilla, Huelva y Murcia, todas con un 5,7 %, seguidas de Almería (5,4 %).

A nivel nacional, el número de viviendas okupadas en venta aumentó un 4,6 % durante el último trimestre de 2025, alcanzando un total de 24.058 inmuebles.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, advirtió de que este fenómeno se está consolidando en el mercado: «Los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más». Asimismo, reclamó un «cambio urgente» en las políticas para revertir esta situación.