Interior de un tren de Metro de Madrid

El sistema de revisión de las vías de Metro de Madrid que habría evitado la tragedia de Adamuz: «Circula a diario»

Se trata de una máquina de ultrasonidos que va enviando datos a un ordenador para que los operarios del suburbano sepan el desgaste

España continúa consternada por la tragedia de Adamuz que se ha llevado la vida de 45 personas. La investigación continúa abierta aunque el foco está puesto en las vías y el estado de estas. Para evitar esta tragedia y conocer la situación de las infraestructuras ferroviarias hay un sistema de ultrasonidos que detecta el estado de las vías.

Se trata de una máquina que consta de dos partes, una pequeña locomotora y un carrito que va sobre los dos raíles del tren. Este elemento emite un sonido ultrasónico gracias a un líquido que va enviando datos a un ordenador para que los operarios del suburbano sepan el desgaste o deterioro de la vía.

Desde Metro de Madrid explican que «una vez tienen los datos en el ordenador, hay una serie de programas que se encargan de ver los defectos, pero hay un inconveniente y es que la ubicación exacta de esa irregularidad no se sabe».

«Por lo tanto, tiene que ir un equipo humano para comprobar el estado de la vía. Sobre el terreno se puede dimensionar con mayor exactitud y cuantificar qué tipo de actuación requiere», continúan ahonda desde el suburbano madrileño.

Desde Metro de Madrid indican que «esta máquina de auscultación tiene un rendimiento de siete kilómetros por noche. En caso de que se detecte que un tramo de la viga está dañado y se necesita cambiar, lo que se hace es diseccionar esa parte y soldar la nueva».

En este ámbito, desde Metro de Madrid informan que «tienen un sistema innovador al hacerlo con soldadura eléctrica, de tal manera que no se aprecie la unión entre dos metales».

Varios operarios trabajan en las vías de Metro de MadridComunidad de Madrid

Además, desde el suburbano subrayan que «cada noche esta máquina de auscultación circula por las vías para revisar el estado de estas y prevenir cualquier desgracia». Un detalle que dista de la gestión del Ministerio de Transporte.

Tal y como se ha desvelado, el carril roto de Adamuz no se auscultó en los 58 días previos al accidente. Hubo una revisión por ultrasonidos el 10 de noviembre y hubo dos de tipo geométrico el 8 de septiembre y el 13 de octubre de 2025.

Hay que destacar que durante este periodo de tiempo en Francia esta máquina de revisión de vías hubiera pasado hasta en cuatro ocasiones por este tramo.

Asimismo, no hay que olvidar las palabras del ministro de Transporte, Óscar Puente, en las que señalaba que «la auscultación de la vía no habría ofrecido ninguna información relevante antes del accidente». Sin embargo, Metro de Madrid sí que detecta irregularidades en sus vías y el resto de países igual.