Capilla del Palacio Real de Madrid

Capilla del Palacio Real de Madrid

Así fue la reforma integral de la capilla del Palacio Real de Madrid para acoger un nuevo sistema de luces

El proyecto también incorpora un sistema de control digital que permite gestionar la iluminación de forma centralizada

La capilla del Palacio Real ya tiene nuevo sistema de iluminación. Tras una rápida renovación, el emblemático templo presume ahora de luces más eficientes y flexibles que contribuirán a preservar mejor el patrimonio y a enriquecer la experiencia de los visitantes.

La capilla destaca por su riqueza arquitectónica y artística, que incluye frescos, esculturas y elementos ornamentales de enorme valor histórico. Escenario de ceremonias solemnes y actos de la Corte, es un testimonio vivo de la historia de España y de la Monarquía.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, han inaugurado el nuevo sistema lumínico en un acto celebrado en la propia capilla, y en el que se ha podido comprobar por primera vez la renovación del edificio.

El proceso de renovación se ha desarrollado durante las últimas semanas gracias a un acuerdo de colaboración entre Patrimonio Nacional e Iberdrola a través de su Fundación, con la participación de responsables institucionales de ambas organizaciones.

Aunque la intervención ha sido especialmente visible en la capilla, también se han considerado otras estancias y espacios del Palacio donde la iluminación desempeña un papel importante tanto estética como funcional. Espacios adyacentes como el relicario, la sacristía y la antesacristía se verán realzados por el nuevo sistema.

Uno de los cambios más destacables es la colocación de proyectores LED que permiten modular la intensidad de la luz, ofreciendo una iluminación más uniforme y controlada que realza detalles ornamentales como frescos, esculturas y molduras sin generar deslumbramientos.

Cúpula de la capilla del Palacio Real de Madrid

Cúpula de la capilla del Palacio Real de MadridPatrimonio Nacional

La sustitución de las luces antiguas por LED supone una reducción drástica del consumo, con un ahorro de hasta el 94 % respecto al sistema anterior, según los datos proporcionados por las entidades responsables. Esta mejora se traduce en una disminución considerable del coste de mantenimiento, los problemas de gestión y el impacto medioambiental.

El proyecto también incorpora un sistema de control digital que permite gestionar la iluminación de forma centralizada. Esto servirá para ajustar las luces para diferentes eventos o momentos del día, adaptando tanto la intensidad como la temperatura de color de la luz. De esta manera, se pueden crear ambientes cálidos o neutros según la función o la hora.

Para respetar los materiales históricos y evitar cualquier daño sobre superficies delicadas, se han utilizado sistemas que emiten menos calor y no afectan con radiaciones indeseadas, además de ser poco invasivos estéticamente.

La intervención también se inscribe dentro de un plan más amplio de mejora de la eficiencia energética y la modernización de las instalaciones del Palacio Real. Esta renovación, impulsada por Patrimonio Nacional, ha abordado en años recientes distintas áreas del conjunto histórico.

MADRID, 26/01/2026.- La Capilla del Palacio Real de Madrid se encuentra tomada por operarios que, entre múltiples andamios, se afanan en trabajos contra reloj para terminar una nueva iluminación que permitirá resaltar la grandilocuente y barroca decoración de la cúpula, bóvedas, bovedillas, arcos, frescos, esculturas y molduras que abarrotan la sala. EFE/ Mariscal

Operarios trabajando en la iluminación de la capilla del Palacio RealEFE

El programa 125 años luz

Esta inauguración forma parte del amplio y variado programa diseñado para 2026 con motivo del 125 aniversario del nacimiento del Grupo Iberdrola, que abarca desde exposiciones de arte, festivales de música o muestras tecnológicas hasta eventos sociales.

Bajo el lema 125 años luz, la empresa pondrá en marcha iniciativas dirigidas a sus empleados, clientes, accionistas y al público en general para acercar su legado al conjunto de la sociedad y, sobre todo, trasladar su visión, sus perspectivas de futuro y su fuerte compromiso con las comunidades en las que desarrolla su actividad.

Este acto es el primero en una serie de iluminaciones de monumentos que Iberdrola llevará a cabo a lo largo de 2026. Estos proyectos, que abarcan varios territorios españoles, incluyen la Torre del Miguelete en Valencia, el Ayuntamiento de Valladolid, las catedrales de Albacete y Málaga, el Teatro Romano de Mérida o la Basílica de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas