Nuevos uniformes de intervención de los Bomberos de la Comunidad de Madrid
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid cambian sus uniformes azules por los nuevos rojos
Este cambio se ha introducido este mismo lunes, 2 de febrero
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estrena nuevos uniformes rojos, tal y como ha comunicado a través de sus redes sociales la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112). Esta decisión se ha tomado debido a que la Jefatura de Unidad Técnica de este cuerpo, realizó un estudio sobre la incidencia que las altas temperaturas tenían en la anterior tonalidad, de color azul.
Según informan en su vídeo, con este cambio se busca favorecer la visibilidad, protección térmica y presentan una mayor «absorción del calor». Además, otra de las importantes características de estos nuevos equipamientos, es la optimización en su ergonomía, la cual habilita una mayor capacidad de movimiento completos y comodidad a quienes los portan.
Esta mejora fue presentada a principios de este 2026 a través de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, en el Parque de Bomberos de Valdemoro.
Además de esto, de acuerdo con el Ejecutivo autonómico, órgano el cual informó de la inversión que este cambio supondría, se tratarían de 3.2 millones de euros para la adquisición de 1800 modelos de chaquetón y cubrepantalón.
Estos equipos de protección individual (EPI), de categoría III, son habituales en las principales emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos regional, como incendios urbanos e industriales, actuaciones en vía pública, rescates en espacios confinados, intervenciones con riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ) etc.
Por otro lado, además de renovar la imagen de los profesionales, estos trajes están diseñados con la última tecnología, con mejor ventilación y menor peso.
Asimismo, estos también soportan hasta 50 ciclos de lavado, en contraposición con los 5 que aguantaban los anteriores uniformes, además de contar con una garantía de dos años en caso de cualquier defecto de fabricación.
En definitiva, esto es, tal y como ha comunicado el 112 en su vídeo de redes sociales, «un cambio para garantizar la seguridad de estos profesionales».