Isabel Díaz Ayuso, Jorge Rodrigo y Carlos Novillo en la Asamblea de Madrid

El Gobierno de Ayuso critica que Rodríguez quiera aplicar el 155 mientras se «acopla» a actos de viviendas de la Comunidad

Este jueves está previsto que la ministra de Vivienda acuda a un acto organizado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reaccionado a la palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre aplicar el artículo 155 de la Constitución por no cumplir con la Ley de Vivienda. Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han señalado que la izquierda «no nos ganan en las urnas y lo que buscan es meternos en la cárcel, pero en ella están ellos».

En este sentido, han comentado que «para no gustarle el modelo de Madrid, no deja de visitar proyectos y promociones de la Comunidad».

Es el caso de un acto organizado este jueves por el Gobierno de Díaz Ayuso y en el que la ministra de Vivienda «se ha acoplado». «Como no puede visitar las suyas, tiene que ir a otros sitios», han concretado desde el Ejecutivo regional.

«Las 180.000 viviendas de Sánchez son una estafa. Tenemos el modelo de las excavadoras parciales de la Operación Campamento y el modelo Madrid que construye el 50 % de la vivienda protegida en España. La ministra tiene que dejar de acoplarse y construir las 180.000 viviendas», remarcan desde el Ejecutivo de Ayuso.

Este miércoles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha señalado que le encantaría aplicar el artículo 155 de la Constitución Española para intervenir la Comunidad de Madrid por su negativa a aplicar la Ley de Vivienda. En una entrevista en La Hora de la 1, la responsable de Vivienda ha comentado que «estamos en un Estado de derecho en el que tenemos una ley, que es la Ley de Vivienda donde se contempla esta medida...».

En este sentido, Rodríguez ha señalado que «estamos sorteando esta oposición porque ya hay comunidades del Partido Popular que se han prestado, pero yo como demócrata tengo que cumplir la ley y respetar el marco constitucional».

Asimismo, se ha preguntado qué se le ocurriría: «a mi me encantaría aplicar un 155 en la Comunidad de Madrid que no está asumiendo sus competencias en materia de vivienda. Lo que pasa que no tengo una mayoría en el Senado para hacerlo».

Estas palabras de la ministra contrastan con la realidad que se vive en la región, en la que el Gobierno de Sánchez apenas ha construido vivienda. Esta semana el alcalde José Luis Martínez-Almeida retrataba al ministerio a colación de la Operación Campamento.

Además, hay que destacar que la Comunidad de Madrid suma ya 11.774 viviendas del Plan VIVE, liderando la construcción de vivienda protegida en toda España, con el 53% de las calificaciones provisionales otorgadas en 2024. De este total, el Ejecutivo autonómico ha entregado 3.823 pisos, otros 4.547 están en edificación o comercialización, y 3.404 del Plan solución Joven, se encuentran en licitación.