El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y durante el acto de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel RodríguezEuropa Press

Isabel Rodríguez señala que le encantaría aplicar el 155 para intervenir la Comunidad de Madrid en materia de vivienda

La ministra de Vivienda ha lamentado en el programa de Silvia Intxaurrondo que no tiene la mayoría en el Senado para poder aplicarlo

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha señalado que le encantaría aplicar el artículo 155 de la Constitución Española para intervenir la Comunidad de Madrid por su negativa a aplicar la Ley de Vivienda. En una entrevista en La Hora de la 1, la responsable de Vivienda ha comentado que «estamos en un Estado de derecho en el que tenemos una ley, que es la Ley de Vivienda donde se contempla esta medida...».

En este sentido, Rodríguez ha señalado que «estamos sorteando esta oposición porque ya hay comunidades del Partido Popular que se han prestado, pero yo como demócrata tengo que cumplir la ley y respetar el marco constitucional».

Asimismo, se ha preguntado qué se le ocurriría: «a mi me encantaría aplicar un 155 en la Comunidad de Madrid que no está asumiendo sus competencias en materia de vivienda. Lo que pasa que no tengo una mayoría en el Senado para hacerlo».

Estas palabras de la ministra contrastan con la realidad que se vive en la región, en la que el Gobierno de Sánchez apenas ha construido vivienda. Esta semana el alcalde José Luis Martínez-Almeida retrataba al ministerio a colación de la Operación Campamento.

A la par que se desarrolla el soterramiento de la A-5, que depende del Consistorio madrileño, debería avanzar el derrumbe y la construcción de vivienda en Campamento.

Desde el Ayuntamiento señalan que no pueden «esperar a la vivienda en Campamento. No podemos esperar a que se inicie una demolición que no se ha iniciado realmente. Ni podemos estar sujetos a la agenda del presidente del Gobierno».

«Le ofrecemos a la ministra de Vivienda que si quiere saber cómo se ejecuta una obra con rapidez y en plazos, (...) aquí estamos dispuestos a darle las explicaciones oportunas», remarcan desde el Consistorio madrileño.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que «se ponga las pilas» y ha subrayado que el Ayuntamiento se pone «completamente a su disposición» para poder comenzar «lo antes posible» la urbanización y la edificación de las viviendas.

«Esto no es cuestión de un día demoler o decir que se inicia la demolición y que tres semanas después se puede comprobar fácilmente que prácticamente nadie está trabajando hoy en la Operación Campamento», ha criticado.

Así, cree que ante el problema de la vivienda «no se puede tomar el pelo» a los vecinos y ha insistido en que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, está «abierto completamente» al Ministerio de Vivienda, aunque desde el Ayuntamiento detectan una «falta de documentos en estos momentos».

Además, hay que destacar que la Comunidad de Madrid suma ya 11.774 viviendas del Plan VIVE, liderando la construcción de vivienda protegida en toda España, con el 53% de las calificaciones provisionales otorgadas en 2024. De este total, el Ejecutivo autonómico ha entregado 3.823 pisos, otros 4.547 están en edificación o comercialización, y 3.404 del Plan solución Joven, se encuentran en licitación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas