El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Vivienda, Isabel RodríguezEuropa Press

La ministra que quiere intervenir la vivienda en Madrid se ha acoplado a cinco actos de Ayuso al no poder organizarlos ella

Desde el Gobierno regional muestran el modelo de la Operación Campamento con las excavadoras paralizadas y el modelo de Madrid con viviendas construidas

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, está en el punto de mira después de confesar que aplicaría el artículo 155 de la Constitución Española para intervenir la Comunidad de Madrid por su negativa a aplicar la Ley de Vivienda. Estas declaraciones no han sentado bien dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que le han contestado que «para no gustarle el modelo de Madrid, no deja de visitar proyectos y promociones de la Comunidad», dado que ella no tiene viviendas que inaugurar.

Hasta en cinco ocasiones la ministra de Vivienda se ha autoinvitado a estos actos del Gobierno regional. El primero de ellos fue en Arganda del Rey, donde no acudió, pero fue en representación del Gobierno de Sánchez el secretario de Estado.

La segunda autoinvitación fue en Alcobendas, en este caso no era una promoción de la Comunidad de Madrid, pero confirmó asistencia y tampoco fue finalmente. Lo mismo ocurrió en Majadahonda, la promoción era de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y «dijo que iba y finalmente no asistió».

De las cinco autoinvitaciones ha acudido a dos actos, en Velilla de San Antonio (15 de enero de 2025) y en Navalcarnero (10 de abril de 2025), ambos organizados por la Comunidad de Madrid.

Hay que destacar que las promociones de viviendas de la Comunidad de Madrid reciben fondos Next Generation que reparte el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, han recibido 16.056.751,30 euros que representa solo el 24,83 % de la inversión.

Desde el Gobierno de Ayuso señalan que la ministra de Vivienda se «acopla» a los actos de la Comunidad de Madrid porque «como no puede visitar las suyas, tiene que ir a otros sitios».

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo DomínguezEuropa Press

En este sentido, remarcan que «las 180.000 viviendas que prometió Pedro Sánchez son una estafa. Tenemos el modelo de las excavadoras parciales de la Operación Campamento y el modelo Madrid que construye el 50 % de la vivienda protegida en España. La ministra tiene que dejar de acoplarse y construir las 180.000 viviendas».

Las palabras de Isabel Rodríguez contrastan con la realidad que se vive en la región, en la que el Gobierno de Sánchez tiene pendiente las viviendas prometidas y la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento continúan construyendo inmuebles.

En concreto, el Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida ha construido 9.290 viviendas, con una inversión total de 1.456 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid suma 11.774 viviendas del Plan VIVE, liderando la construcción de vivienda protegida en toda España, con el 53 % de las calificaciones provisionales otorgadas en 2024. De este total, el Ejecutivo autonómico ha entregado 3.823 pisos, otros 4.547 están en edificación o comercialización, y 3.404 del Plan solución Joven.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas