El Papa León XIV durante el rezo del Ángelus

El municipio de Madrid que ofrece 818 plazas para los peregrinos durante la visita del Papa León XIV

Esta localidad madrileña quiere ceder tres espacios municipales para esta cita especial

La visita del Papa León XIV a Madrid es uno de los grandes eventos que acogerá la capital este 2026. Se espera la llegada de cientos de miles de personas y por ello, varios municipios de la región ofrecerán plazas de alojamiento a los peregrinos. Así, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha comunicado oficialmente a la Diócesis de Getafe su disposición a colaborar en la organización de la visita de su Santidad. En total ofrecerá 818 plazas para los peregrinos.

La propuesta incluye la cesión de varios espacios municipales para facilitar la acogida de los miles de peregrinos que se desplazarán a la región con motivo de los actos programados.

El alcalde del municipio, Javier Úbeda, ha remitido una carta al obispo de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán, en la que detalla la disponibilidad de tres instalaciones deportivas para alojamiento y apoyo logístico. En el escrito, al que ha tenido acceso El Debate, se ofrecen:

  • Complejo Deportivo Ángel Nieto, con capacidad aproximada para 364 personas.
  • Pabellón Deportivo Rey Felipe VI, con capacidad para unas 354 personas.
  • Pabellón Deportivo Príncipe Felipe, preparado para acoger a 100 personas.

El regidor subraya que la participación de Boadilla del Monte en acontecimientos de esta magnitud no solo contribuye al buen desarrollo de la visita del Santo Padre, sino que también beneficia directamente al municipio.

«Eventos de este calibre enriquecen a Boadilla», señala Úbeda. «Nos dan a conocer entre miles de visitantes españoles y extranjeros y refuerzan la imagen de nuestro municipio como un lugar acogedor, organizado y con capacidad para estar a la altura de grandes citas».

Además, el alcalde destaca el valor humano y social asociado a la acogida de los peregrinos:

«No hablamos únicamente de logística», añade. «Se trata de ayudar en iniciativas que responden a una búsqueda profunda que todos los seres humanos compartimos: esa sed de trascendencia que late en el interior del corazón de las personas. Facilitar espacios para que quienes vienen puedan vivir esta experiencia en las mejores condiciones es, para nosotros, un acto de servicio y de compromiso».

Úbeda remarca también que Boadilla del Monte cuenta con experiencia en la organización de eventos multitudinarios y dispone de infraestructuras preparadas para garantizar una acogida «eficaz y ordenada», siempre en coordinación con las autoridades eclesiásticas y civiles.

La carta concluye reiterando la «plena disposición» del Ayuntamiento para colaborar en este acontecimiento histórico, que previsiblemente atraerá a fieles de toda España y de distintos países.

Evento en el Bernabéu

En Madrid han comenzado a sonar los rumores que centran al Papa León XIV en el estadio Santiago Bernabéu, similar al que mantuvo Juan Pablo II en 1982. Si se cumplen las fechas que se barajan para este viaje –en algún momento del mes de junio–, la Liga de fútbol ya habría concluido –el campeonato finaliza el 24 de mayo– y un evento de estas características no debería incumplir la normativa acústica.

El propio presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, afirmó que «es probable junio», ya que «un viaje de estas características hay que prepararlo con tiempo», pero recordó que «la Santa Sede es la que confirma fechas y programa».

En ese mismo entorno del cardenal Cobo se ha asegurado que el Vaticano habría contemplado la posibilidad de permanecer hasta cuatro o cinco días en la capital, tal vez para, desde allí, desplazarse a localidades próximas