Madrilucía

Madrilucía, la imitación madrileña de la Feria de Abril - Imagen concepto generada por IA

Madrilucía plantea nuevas ubicaciones tras las quejas de Getafe

Arganda del Rey se ha ofrecido para acoger esta versión madrileña de la Feria de Abril

Los organizadores de Madrilucía están planteando un cambio de ubicación, y Arganda del Rey parece ser la favorita. Este evento, que busca replicar en Madrid la emblemática Feria de Abril, se iba a celebrar en el espacio Iberdrola Music, pero las quejas del Ayuntamiento de Getafe han llevado a los organizadores a replantearse la localización.

Según ha trasladado el promotor de la feria madrileña, Rafa Coto, se continúan evaluando «distintas ubicaciones» y manteniendo conversaciones con los ayuntamientos que han mostrado su disposición a colaborar con el evento.

Arganda del Rey ha ofrecido en este contexto el recinto de la Ciudad del Rock, con capacidad para casi 100.000 personas. Coto ha indicado que es «una alternativa que está siendo analizada con atención».

En cuanto al Ayuntamiento de Getafe, Coto ha expresado que respeta su postura y busca «un diálogo abierto y constructivo». El Iberdrola Music está dentro de los límites de Madrid, en el distrito de Villaverde, pero linda directamente con Getafe, por lo que el ejecutivo de este municipio ha protestado.

Madrilucía busca imitar en Madrid el espíritu de la Feria de Abril

Madrilucía busca replicar el espíritu de la Feria de Abril - Imagen concepto generada por IA

En el último Pleno, se aprobó por unanimidad una moción presentada por la alcaldesa socialista Sara Hernández, en la que insta al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad «a no conceder licencia alguna para este evento sin contar con el informe favorable y vinculante» de este consistorio.

Además, pide que «se detallen y financien íntegramente los dispositivos de seguridad, tráfico, limpieza y emergencias, garantizando que ningún coste recaiga sobre las arcas municipales de Getafe» antes de dar su autorización.

Desde este municipio señalan que el evento podría congregar a unos 60.000 visitantes diarios, una afluencia que obligará a adoptar medidas como el cierre de las salidas de la M-45, lo que afectaría a la movilidad en el municipio.

Real de Madrilucia

Vista de Madrilucia - Imagen concepto generada por IAIberdrola Music

La feria de Madrid

A partir de este 20 de mayo, Madrid se disfrazará de Sevilla, con más de 400 casetas semanales en diversas zonas temáticas. El evento reivindica el legado de las ferias que se celebraron en la capital entre 1986 y 1995, actualizando ese modelo con la vocación de convertirse en una cita anual en el calendario madrileño.

En la Plaza Candela, el centro neurálgico del evento, se sucederán espectáculos flamencos con artistas consagrados y emergentes. Se ofrecerán actuaciones de flamenco, coros rocieros, copla y fusiones musicales en distintos formatos. También habrá casetas imitando el estilo clásico de la feria sevillana, con música y comida.

El área cultural ofrecerá una muestra del patrimonio artístico y artesanal del sur de España, con guarnicionería, mantones, indumentaria ecuestre, pintura taurina y productos gourmet. Por su parte, la zona ecuestre presentará carruajes históricos, desfiles de caballos y exhibiciones de enganches.

Madrilucía incluirá una zona dedicada a la cocina de autor, food trucks y barras de tapas con platos tradicionales. Además, se habilitará una zona recreativa familiar con atracciones adaptadas para los más pequeños, juegos tradicionales y carruseles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas