Unión Cristiana de San Chaumond
Así es el colegio católico francés que abrirá en un antiguo club madrileño que frecuentaba Ava Gardner
La historia de la congregación se remonta a 1648, cuando san Vicente de Paúl decidió fundar esta institución
La antigua Piscina Stella se transformará en un colegio católico que regentan unas monjas francesas. Este espacio fue un icono durante el franquismo porque es donde se normalizó el uso del bikini y donde acudía frecuentemente Ava Gardner. La congregación religiosa Unión Cristiana de San Chaumond es la titular que ha comprado ese espacio para levantar un colegio católico. Sobre esta nueva titularidad se ha pronunciado la vicealcaldesa, Inma Sanz, señalando que desconoce el grado de protección de la piscina y que estarán pendientes de la normativa.
Su origen data de 1652, cuando san Vicente de Paúl y la venerable Madame de Pollation decidieron fundar esta congregación. Unos años antes, en 1630, ambos religiosos fundaron una Casa de Caridad en Charonne para acoger a chicas jóvenes.
Posteriormente, en 1648, San Vicente de Paúl reúne a siete damas alrededor de Mme de Pollalion para que se dedicaran a la formación espiritual y a la educación de la juventud femenina.
Cuatro años más tarde, el 17 de octubre de 1652, se funda la Union-Chrétienne de Saint Chaumond. Ya en el siglo XX, la madre Cécile Devrièse da un nuevo impulso a la comunidad implantando varias fundaciones del Instituto, entre las que se cuenta la Casa de Madrid en 1960.
Bajo la dirección de esta monja se multiplican las casas de formación, primero España en 1960, más adelante Portugal e incluso América. Esta iniciativa respondía al anhelo de Mme de Pollalion de llevar la caridad a los cuatro puntos cardinales.
Unión Cristiana de San Chaumond
En los años 60, las monjas francesas llegan a Madrid y se instalan en la calle Rodríguez Marín 30. Al principio solo enseñaban francés a un pequeño grupo de alumnas bastante heterogéneo.
En la capital también abrió un pensionado para todas la nacionalidades. La calidad de su formación era muy buena que los padres de estas primeras alumnas manifestaron su satisfacción y su confianza en las religiosas.
Un año más tarde y gracias a la adquisición de una casa colindante, las monjas pudieron ampliar el número de alumnas inscritas.
En 1985, el Centro de Madrid consigue la homologación tanto del Ministerio de Educación francés como del español; desde entonces nuestras alumnas pueden obtener los diplomas de fin de estudios de ambos sistemas educativos.
Unión Cristiana de San Chaumond
Formación cristiana
Siguiendo la estela de San Vicente de Paúl, el colegio Union-Chrétienne de Saint Chaumond persigue el ideal de lograr que sus alumnos vivan el encuentro personal con Cristo que les permitirá crecer en su vida de fe.
La Unión de Chrétienne de Saint Chaumond señalan que procuran «una formación integral de la persona y promovemos una educación basada en los valores del Evangelio, tanto en las clases de Religión católica como en el resto de asignaturas».
En cuanto a los sacramentos, la congregación subraya que «gracias al capellán del colegio, los alumnos tienen la posibilidad de participar en una misa de clase una vez por trimestre».
«Celebramos además la eucaristía con todos los alumnos del colegio en Adviento y Cuaresma, para preparar la Navidad y la Pascua de Resurrección; al principio de curso para encomendar el año escolar al Señor», apunta la institución.
La Unión de Chrétienne de Saint Chaumond comenta que «los alumnos que lo desean se preparan en el Colegio para recibir la Primera Comunión y la Confirmación. Asimismo, facilitamos el que los alumnos se acerquen al Sacramento de la Penitencia».