Centro de salud en la Comunidad de Madrid.

Foto: D.Sinova

Centro de salud en la Comunidad de Madrid. Foto: D.SinovaComunidad de Madrid / D.Sinova

El novedoso sistema con módulos prefabricados con el que Madrid acelerará la construcción de sus centros de salud

Esta técnica además de construir más rápido, reduce costes de producción

La construcción prefabricada está de moda, y no solo se utiliza para la edificación de viviendas, ahora se ha empezado a implantar en proyectos industriales como el intercambiador de Conde de Casal y los futuros centros de salud. Este sistema agiliza el ritmo de construcción de los inmuebles y se empleará para los centros de Alcorcón, Rivas Vaciamadrid y Carabanchel.

Esta técnica además de construir más rápido, reduce costes. Así, se ahorrarán siete meses de trabajos de los 17 que estaban previstos. La construcción prefabricada consiste en colocar módulos ya construidos e ir encajándolos como si de un Lego se tratase.

El centro de salud de Carabanchel abrirá en la calle Comuneros de Castilla, 30. Este espacio tendrá 11 consultas de Medicina de Familia, 10 de Enfermería, tres de Pediatría, dos salas polivalentes, una de extracciones, un área para atender las Urgencias, una sala para la intervención con menores, entre otras zonas y servicios que se prestarán en las cuatro plantas del bloque clínico.

Por su parte, está previsto levantar otro centro en la parcela que linda con la calle Cooperación, la calle Martín Luther King y la calle Alfredo Nobel. Este inmueble tendrá tres plantas donde se distribuirán tres unidades asistenciales: Atención Primaria, el centro de salud mental y centro de día de salud mental.

La Comunidad de Madrid abrirá desde finales de 2025 cinco nuevos centros públicos de salud. De esta forma, se alcanzará el 30 % de los 34 comprometidos por el Ejecutivo autonómico para esta Legislatura.

Los nuevos complejos de Montecarmelo y Butarque, en la capital, Móstoles Pau 4 y Parla Residencial Este y, por otro, la reforma completa del dispositivo Cáceres (también en Madrid). Todos ellos se sumarán a los ya finalizados desde 2023 y que ya atienden a su población de referencia: Las Tablas (Madrid), Navalcarnero II, Parque Oeste (Alcorcón), Sevilla La Nueva, y el proyecto integral de ampliación del recurso Collado Villalba Pueblo.

Mientras tanto, continúan los trabajos de otros 24 recursos de Atención Primaria, nueve de ellos levantándose ya en la capital: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Montecarmelo, Prosperidad, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Valdebebas y Valderribas. Y otros 11 en El Molar; Fuenlabrada (Barrio Hospital); Guadarrama; Leganés (Campo de Tiro); Pinto (La Tenería); Pozuelo de Alarcón (Cerro de los Gamos); San Sebastián de los Reyes (Dehesa Vieja); Soto del Henares (Torrejón de Ardoz); Tielmes; Valdemoro (Valdemoro 3), y Villaviciosa de Odón.

Además, la Comunidad de Madrid comenzará próximamente las obras de cinco nuevos centros de salud: San Isidro-Quince de Mayo, Alameda-Prado 30 y Palma Norte-Universidad (Madrid); Ensanche Sur, en Alcorcón, y Barrio de La Luna, en Rivas Vaciamadrid. A todos ellos se une la fase previa de construcción del futuro dispositivo Villamil, en la capital.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas