Fachada de la Fundación Jiménez Díaz

Fachada de la Fundación Jiménez Díaz

Sanidad

Los hospitales de Madrid a los que ha declarado la guerra Mónica García son los que tienen menores listas de espera

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado martes, un anteproyecto de ley que pretende poner coto al modelo de colaboración-público privada de los hospitales españoles, que tan buenos resultados lleva años arrojando en comunidades como Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso considera que se trata de una ley «anti-Madrid» que busca dinamitar la Sanidad en la región capitalina.

Tanto es así que desde la Puerta del Sol ya han avanzado que en el hipotético caso de que esa ley salga adelante –algo que dudan, por la falta de apoyos parlamentarios que tiene el Ejecutivo sanchista– la llevarán a los tribunales por invasión de competencias.

Con todo, mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, declara la guerra a la sanidad madrileña y acusa a Ayuso de «malversar caudales públicos», el modelo de gestión mixta triunfa en la Comunidad de Madrid. Y es que los hospitales de la región en los que opera son los que menores listas de espera tuvieron en 2025, tanto para operaciones quirúrgicas, como para pruebas diagnósticas y consultas externas, de acuerdo con los datos recabados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Así, en el último mes del pasado año, destacaron en lista de espera quirúrgica por sus tiempos de espera reducidos, menos de un mes en todos los casos, el Hospital General de Villalba, con 17,21 días; el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 22,48 días; el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, con 27,18 días; y el Hospital Universitario Infanta Elena, con 27,44. Todos ellos, pertenecientes al modelo de colaboración público-privada de la Comunidad de Madrid.

Centros y servicios sanitarios de gestión indirecta en la Comunidad de Madrid

Centros y servicios sanitarios de gestión indirecta en la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

Por su parte, en consultas externas se repitió el mismo patrón. Destacaron de nuevo el Hospital Universitario Infanta Elena, con una demora media de 25,37 días; el Hospital General de Villalba, con 25,92 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 27,57 días; y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 28,63; todos ellos pertenecientes al grupo Quirónsalud.

Mientras tanto, en pruebas diagnósticas, el Hospital Universitario de Torrejón se situó en diciembre a la cabeza, con una demora de 15,46 días. Le siguieron el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, (único hospital de titularidad íntegramente pública y gestión directa) entre los primeros puestos, con 23,08 días; el Hospital Universitario Infanta Elena, con 23,89 días; y el Hospital General de Villalba, con 30,27 días.

Con todo, Madrid no es la comunidad autónoma que más aplica el modelo de gestión sanitaria público-privada, sino que es Cataluña, gobernada por el socialista Salvador Illa, la que encabeza el ranking, con un 22 % de gasto autonómico en conciertos, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que Madrid gasta un 11,7 %.

Carácter excepcional

El anteproyecto de ley deroga la ley de 1997 aprobada durante el Gobierno de José María Aznar, que permitió el desarrollo de modelos de gestión privada y que, en el caso de Madrid, alcanzó su punto álgido en tiempos de Esperanza Aguirre. De esta forma, la colaboración con la sanidad privada pasará a tener un carácter excepcional y solo se autorizará cuando no sea posible la prestación directa por el sistema público, se garantice la sostenibilidad financiera y la eficiencia, y se cumplan criterios de calidad, continuidad, accesibilidad y asequibilidad del servicio. Sin embargo, tal y como han recordado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la ley, en caso remoto de salir adelante, no tendría efectos sobre las concesiones ya existentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas