La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ayuso defiende los hospitales de gestión público-privada: «¿Tenemos que acabar con la Fundación Jiménez Díaz?»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes los hospitales de gestión público-privada que el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca limitar con un anteproyecto de ley aprobado hoy en Consejo de Ministros.

La dirigente ha opinado que esta nueva legislación, que deroga la aprobada en 1997 por el Gobierno de José María Aznar que permitió el desarrollo de modelos de gestión privada, persigue «terminar con la sanidad en la Comunidad de Madrid, llevándonos a la revolución, a que nada funcione».

La dirigente del Partido Popular ha censurado la «absoluta obsesión» que tiene el Consejo de Ministros liderado por Pedro Sánchez con Madrid y se ha preguntado si habría que acabar con hospitales como La Fundación Jiménez Díaz, un hospital que lidera año tras año los rankings de los mejores de toda España y que opera bajo el modelo de gestión público-privada. Con todo, ha recordado que la región a la que más afectaría esta norma es a Cataluña donde, ha asegurado, se trabaja «mucho más» con este modelo sanitario.

En este sentido, cabe apuntar que la región presidida por el socialista Salvador Illa destina un 22 % del gasto autonómico en los conciertos sanitarios, según los últimos informes, mientras que el gasto de Madrid es de un 11,7 %, es decir, más de diez puntos menos.

Díaz Ayuso se ha preguntado por qué el Gobierno central quiere dinamitar un modelo que funciona y «azuzar el miedo». Con todo, ha vaticinado que no cree que ese anteproyecto de ley llegue a materializarse pero, ha lamentado, «el daño ya está hecho, ya está el mensaje metido».

«Esta es una región de libertad, de colaboración público-privada, de excelencia. Pido respeto para la voluntad del pueblo de Madrid en las urnas, que es quien decide cómo quiere gestionar su sanidad su educación, sus universidades y sus empresas», ha apostillado.

En esa misma línea se ha pronunciado esta mañana su consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien, además, ha recordado que ese anteproyecto de ley no tendrá efectos sobre las concesiones ya existentes.

Asimismo, ha precisado que las auditorias y controles a la gestión privada de los hospitales públicos a los que obligará la nueva legislación ya se están haciendo en Madrid «desde hace tiempo», por lo que, ha opinado, que este anteproyecto de ley no es más que un intento de la ministra de Sanidad, Mónica García, de «tapar su ineficiencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas