Dique de contención en Torrejón de ArdozTelemadrid

Torrejón de Ardoz

Construyen un dique de contención de 300 metros ante el peligro de desbordamiento del río Henares

El objetivo es evitar que se inunde la carretera M-206 en Torrejón de Ardoz

El río Henares está en alerta tras las lluvias del último mes que le han puesto al borde del desbordamiento. Por ello, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha construido un dique de contención de 300 metros de longitud para evitar que las aguas inunden la carretera M-206.

El alcalde de la localidad, Alejandro Navarro Prieto, ha supervisado la construcción de este dique preventivo que se sitúa junto al río Henares y la carretera M-206, en uno de los principales accesos a la ciudad por la zona Sur.

Se trata de un dique de tierra de 300 metros de longitud de una altura que oscila entre 1 metro y 1 metro y medio y se ha construido perpendicular al río Henares. Esta infraestructura no ha tenido coste alguno porque se ha creado con medios propios del Ayuntamiento de Torrejón.

El alcalde ha recordado que «en marzo del pasado año, ante la crecida del río Henares, el agua invadió la carretera de Loeches M-206, en sentido entrada a Torrejón de Ardoz, teniéndose que cortar el tráfico, suponiendo un grave perjuicio para los conductores que la utilizaban».

«En aquel momento, movilizamos los medios municipales disponibles y conseguimos que se reabriera la carretera. Con esta actuación, intentamos prevenir que esta situación se repita», señala.

Dique de contención para evitar que el río Henares inunde la M206Europa Press

Uno de los impulsores de este dique señala a Telemadrid que han «realizado esta barrera más o menos de un metro y medio de alto con tierras del mismo terreno para evitar, como el año pasado, que se inundara este trozo de carretera».

En este sentido, subraya que tuvieron «cortada toda la carretera entera, los vecinos no podían entrar, entonces se nos ocurrió hacer este dique pidiendo permiso al propietario de la finca. A ver si hay solución con eso».

«La tierra se moja y se compacta completamente, entonces es mejor que la grava. Si metes grava, al final entre las piedras se filtra el agua. Por eso es mucho mejor tierra», remarca el impulsor de la idea.