Uno de los modelos de las nuevas papeleras de gran capacidad de Madrid
Madrid instalará 2.000 'superpapeleras' con tres veces más capacidad que las actuales
Se colocarán en zonas verdes a partir del próximo mes de mayo con el objetivo
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado a través de delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la instalación de 2.000 nuevas papeleras en busca de reforzar la recogida de residuos. Estos nuevos cubos se incorporarán a partir de mayo en las zonas verdes de la ciudad como entradas de los parques, proximidades de áreas infantiles de mayores, deportivas y caninas, así como en zonas en las que se registra una alta concentración de personas o en las que habitualmente se consume comida o bebida.
Estas papeleras contemplan algunas novedades como el gran aumento de su capacidad, pasando de 50 litros a 156, y «responden a una necesidad detectada en zonas de gran afluencia, donde los residuos voluminosos no cabían en los modelos anteriores», según Carabante. Además, contarán con una altura de 1,3 metros y cuenta con una boca delantera de 30cm y otra trasera de 25cm, situadas a 90 centímetros del suelo para garantizar su completa accesibilidad.
Cabe destacar que el aumento de a capacidad de estos modelos evita la acumulación de agua por lluvia y permite que tanto las labores de vaciado como de limpieza se ejecuten de manera sencilla y rápida. Esto se añade a que están equipadas con ceniceros, dispositivos táctiles de identificación para invidentes y el 30 % de ellas incorpora también dispensador de bolsas para la recogida de los excrementos caninos. Cuenta con dos variedades: una de color verde para las zonas de parques y jardines, y otra de color gris para las vías y los espacios públicos.
El director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia aseguró durante la presentación de estas papeleras el pasado martes que estos nuevos modelos «son accesibles, cumplen la normativa de accesibilidad y están diseñadas para depósitos de grandes volúmenes».
Por otro lado, el delegado explicó que estos nuevos cubos costarán 7,7 millones de euros al año (38,9 millones en sus cinco años de vigencia). Además, este incluye la limpieza, mantenimiento y conservación de las 89.000 papeleras del modelo Cibeles que se encuentran repartidas por los 21 distritos de la capital.
Por último, el Ayuntamiento ha recordado que los cuidados de la ciudad no dependen únicamente del mobiliario y que por ello se realizarán campañas en la vía pública con educadores, reforzando esta actuación con juegos y códigos QR.