Construcción de los Berrocales

Construcción de los Berrocales

El nuevo barrio de los Berrocales supondrá 22.285 viviendas, 12.172 millones de retorno y 161.000 empleos

Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial

El nuevo barrio de Berrocales es uno de los proyectos urbanísticos más grandes e importantes de la capital con una extensión de más de 8 millones de metros cuadrados, de uso predominantemente residencial, en el que se prevé la construcción de 22.285 viviendas, de las cuales el 50 % tendrán algún régimen de protección pública.

El impacto socioeconómico acumulado del proyecto en el PIB de la Comunidad de Madrid se estima en más de 12.170 millones de euros y más de 161.000 empleos acumulados. Los datos los recoge el Informe «Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid», elaborado por la consultora PwC.

La inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 7.410 millones de euros, considerando las seis etapas en las que se desarrolla el proyecto. El pasado mes de diciembre fue recepcionada la Unidad Funcional 1 de la Etapa 1, donde actualmente hay 1.776 viviendas en construcción, estando previsto que antes del verano lleguen los primeros vecinos a Berrocales.

La urbanización de la Etapa 3, la siguiente en orden de desarrollo, se encuentra casi finalizada y se prevé que la autorización de la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación se conceda en el presente mes de febrero. En esta etapa se edificarán 5.500 viviendas.

Finalizada en su totalidad la urbanización de la Etapa 1 y, en gran medida, la Etapa 3, la siguiente que se desarrolle será la Etapa 2, cuyo inicio está previsto para el mes de junio de este año. Esta etapa supondrá una inversión total en edificación de 1.591 millones de euros y una contribución al PIB total de 2.770 millones de euros y más de 36.000 empleos totales.

Construcción de los Berrocales

Construcción de los Berrocales

Las siguientes etapas del proyecto serán las etapas 4, 5 y 6, que contribuirán, según el informe de PwC, con 5.029 millones de euros al PIB de la ciudad y la Comunidad, siendo la generación de empleo prevista de 66.343 empleos.

En su conjunto, la fase de urbanización generará un impacto positivo sobre el PIB y el empleo de Madrid hasta 2045. Además, secuencialmente, las fases de edificación y explotación comenzarán a contribuir desde 2026, alcanzando su potencial máximo en 2030, cuando se solapen las distintas fases y una vez se asiente la demanda de locales comerciales y naves industriales en Berrocales.

Por su parte, la edificación de las viviendas implicará una estimación de inversión de más de 6.706 millones de euros y un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 4.587 millones y más de 53.000 empleos.

Construcción de los Berrocales

Construcción de los Berrocales

Explotación comercial

Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor de 9.661 empleos al año, de los que unos 6.400 se generarán de forma directa en comercios, oficinas e industrias, y se estima un impacto sobre el PIB madrileño de 673 millones de euros anuales.

El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60 % de los locales, y la industria manufacturera y la logística, casi el 80 % de las naves industriales que se construyan.

Berrocales integra conceptos que se impondrán en los nuevos desarrollos de Madrid, como las «supermanzanas», que permitirán incrementar la calidad ambiental, creando espacios urbanos en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas