El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín
Madrid
El delegado del Gobierno presume de «bajada histórica» en los delitos a pesar del crecimiento en los homicidios y en las violaciones
Francisco Martín ha valorado positivamente el balance de criminalidad en la región a pesar de las 685 violaciones
El delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, ha comparecido para presentar el balance de criminalidad de 2025 en la Comunidad de Madrid con una premisa clara: romper la idea de que «las buenas noticias no son noticia». Y lo hizo sacando pecho de lo que calificó como un «mínimo histórico» en la tasa de delitos, en un año marcado por el mayor crecimiento poblacional registrado en la región.
Madrid, ha subrayado, ha sumado desde 2019 medio millón de nuevos residentes y ha alcanzado su récord de población, con el máximo histórico también de población migrante. «Mayor incremento poblacional y mínimo de criminalidad», resumió. A su juicio, el dato desmonta «cálculos miserables» y discursos que asocian diversidad con inseguridad. «Somos más diversos y tenemos mejor convivencia. Ningún discurso que quiera generar miedo lo va a conseguir», ha afirmado.
En términos globales, la criminalidad en la Comunidad de Madrid descendió un 1,7 % en 2025 respecto a 2024, lo que supone 7.000 delitos menos. En la capital, la caída fue aún mayor: un 2,4 % en criminalidad convencional, con 13 delitos menos al día, y un 3,1 % en el total de infracciones penales, lo que equivale a 20 delitos menos diarios.
Martín ha destacado que la tasa de criminalidad se sitúa en 54,9 puntos, el nivel más bajo desde que existen registros. La reducción, ha insistido, se ha trasladado «de manera homogénea» al territorio: en 24 de los 37 grandes municipios ha bajado la tasa.
En criminalidad convencional se registraron 6.000 delitos menos, es decir, 16 infracciones menos cada día. Los delitos contra el patrimonio protagonizan buena parte de esa caída:
- Los robos con violencia e intimidación bajaron un 10 %.
- Los robos con fuerza descendieron un 5 %.
- Los hurtos cayeron un 5,4 %, con 6.000 denuncias menos.
También la cibercriminalidad descendió un 1,3 %, aunque el delegado llamó a «extremar las precauciones» ante este fenómeno.
La otra cara: suben homicidios y delitos sexuales
El balance, sin embargo, no es homogéneo. Mientras el delegado presumía de mínimos históricos, reconocía incrementos en delitos especialmente graves.
En 2025 se registraron 33 homicidios consumados en la región. Aunque aseguró que la cifra sitúa a Madrid «por debajo de la media», el dato supone un repunte dentro de la criminalidad convencional. Las tentativas de homicidio, no obstante, descendieron de 155 en 2024 a 140 en 2025.
También crecieron los delitos de lesiones y riña tumultuaria, con un aumento del 8% (299 casos más), en una evolución que, según apuntó, es similar a la del conjunto del país.
Especialmente sensible es el apartado de delitos contra la libertad sexual. En total, aumentaron un 5,6 % respecto al año anterior, por encima del incremento nacional. En 2025 se denunciaron 685 violaciones con penetración, 20 más que en 2024, lo que supone un incremento del 3%.
«Nos da igual el color de piel o el estatus social del agresor», ha afirmado Martín, que ha calificado la cifra de «tremendamente grave» y ha llamado a redoblar esfuerzos frente a la violencia machista. En los delitos sexuales sin penetración el incremento fue aún mayor, triplicando el ritmo de crecimiento registrado a nivel nacional, aunque no detalló la cifra concreta.
El delegado ha tendido la mano al Gobierno regional y a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para reforzar la coordinación en la lucha contra la violencia de género y ha pedido que se abandone «el negacionismo» en esta materia.
Mayor número de policías
El delegado ha vinculado estos resultados al refuerzo de plantillas impulsado por el Gobierno de España. La Comunidad de Madrid cuenta con 21.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una cifra récord que, según ha defendido, explica tanto la reducción de delitos como el aumento de la eficacia policial.
Martín ha felicitado expresamente a los agentes por haber «batido sus récords» de eficacia y contrapuso el aumento de recursos y retribuciones a «otros discursos» que cuestionan la inversión estatal en seguridad. ha recordado, además, que desde 2008 la Comunidad de Madrid no ha aportado financiación para reforzar el esfuerzo inversor en la Guardia Civil.
Choque institucional
La comparecencia ha derivado también en un reproche político. Martín ha instado al consejero de Interior, Carlos Novillo, a «romper el bloqueo absurdo» en materia de seguridad y ha lamentado no haber recibido respuesta a su petición de reunión.
Entre los asuntos pendientes ha citado la nueva ley de espectáculos, la situación del recinto Iberdrola Music y su impacto en vecinos de Villaverde y Getafe, la coordinación de las policías locales y las oposiciones, la incorporación de municipios al sistema VioGén, la situación de los bomberos forestales ante la campaña de verano e incluso la planificación ante próximos eclipses solares.