Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes

Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena GrandesEuropa Press

No solo Rodalies funciona mal: los Cercanías de Madrid sufrieron 127 incidencias mensuales en 2025

El ferrocarril que gestiona Óscar Puente ha registrado 1.521 incidentes en todo el año pasado

La red de Cercanías de España no pasa por su mejor momento, regiones como Cataluña o Madrid sufren la dejadez del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. En los últimos meses, se ha puesto el foco en Rodalies y el deterioro del sistema ferroviario catalán, sin embargo, Cercanías Madrid también tiene un servicio deficitario que no está a la altura de la cantidad de viajeros que lo utilizan a diario.

Según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, durante el año 2025, la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 1.521 incidencias, una cifra que vuelve a evidenciar el deterioro del servicio.

Las principales causas han sido las averías en las instalaciones (597) y en el material móvil (322). Las líneas más afectadas han sido la C4 con 323, C8 con 254 y la C5 con 217. En lo que llevamos de año (hasta el domingo 15 de febrero de 2026) se han producido un total de 243 incidencias en la red de Cercanías.

Los motivos más destacados han sido por averías en el material móvil, con 37 y en las instalaciones con 87. Las líneas más afectadas han sido la C4 con 58, la C3 con 51 y la C5 con 46; corredores estratégicos para la movilidad diaria de cientos de miles de madrileños, que continúan sufriendo retrasos, cancelaciones y problemas operativos recurrentes.

Un tema que siempre ha traído cola es el asunto de la financiación, conviene recordar que el Plan de Cercanías 2018/25, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, contemplaba una inversión de 5.000 millones de euros, así como reuniones semestrales de la Comisión de Seguimiento.

Sin embargo, únicamente se han celebrado tres reuniones, la última en octubre de 2023, correspondiente a la anterior legislatura. Desde que Puente es ministro 0 reuniones, 0 comunicación. En ese encuentro se informó de que la inversión ejecutada ascendía a 819 millones de euros, muy lejos de las previsiones iniciales.

En la sesión de control en el Senado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que la inversión realizada durante la presidencia de Pedro Sánchez alcanza los 948 millones de euros. Una cifra que, lejos de aclarar la situación, incrementa la confusión ante la ausencia de datos desglosados y verificables.

La Comunidad de Madrid denuncia una preocupante falta de transparencia y lealtad institucional. Ni la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ni el Consorcio Regional de Transportes han recibido información detallada sobre las inversiones ejecutadas en los últimos años en la red ferroviaria madrileña.

Esta opacidad no solo dificulta la labor de coordinación entre administraciones, sino que impide evaluar con rigor el grado real de ejecución del plan y el impacto de las inversiones anunciadas. La falta de información alimenta, además, la percepción de abandono de un servicio esencial para millones de usuarios.

Incidencias en Rodalies

El servicio de ferrocarril catalán tampoco pasa por su mejor momento. Solo el 50 % de los trenes llegaron a tiempo en 2025.

Además, entre enero y septiembre del año pasado se registraron 922 incidencias con afectación relevante en el servicio (es decir, que causaron retrasos de más de 100 minutos, o cancelación de trenes). De media, 3,5 cada día.

El máximo de días seguidos que la red funcionó en este periodo fueron dos, en concreto 3 y 4 de mayo. Asimismo, los catalanes otorgan un gran suspenso a Rodalies con una nota media de 4,2 sobre 10, tres décimas menos que el año anterior y muy por debajo del aprobado que había alcanzado en ejercicios previos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas