Varios madrileños este sábado en la presa de El AtazarCanal de Isabel II

Canal de Isabel II

La presa más grande de Madrid abre sus 8 km de galerías a 240 visitantes cuando está al 80 % de su capacidad

Este sábado por la mañana, con un sol radiante, 240 madrileños han tenido el privilegio de visitar por dentro la presa de El Atazar, la más grande de la Comunidad de Madrid que, con las intensas lluvias de las últimas semanas, se encuentra al 80 % de su capacidad.

Situada en la cuenca del Lozoya, se trata de la infraestructura hidráulica más importante de la región, inaugurada por Francisco Franco en 1972 y que en la actualidad tiene capacidad para e almacenar hasta 425 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone cerca del 46 % de la capacidad de almacenamiento total del sistema de Canal de Isabel II.

Después de que esta semana un grupo de periodistas visitara el lugar, acompañados del consejero de de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, para conocer de primera mano el sistema de seguridad de la presa, este sábado ha sido el turno de 240 ciudadanos que lograron apuntarse a la primera jornada de puertas abiertas de El Atazar de este 2026. Algo que no fue fácil puesto que, tal y como ha podido saber este periódico, las entradas, gratuitas, se agotaron en cuestión de minutos. Hasta 21.000 personas trataron de conseguir acceder a esta visita de la que, finalmente, han disfrutado este sábado 240 personas y, mañana domingo, lo harán otras 240.

Un grupo de madrileños en su visita a El Atazar este sábadoCanal de Isabel II

Un grupo de madrileños en su visita a El Atazar este sábadoCanal de Isabel II

Un grupo de madrileños en su visita a El Atazar este sábadoCanal de Isabel II

Un grupo de madrileños en su visita a El Atazar este sábadoCanal de Isabel II

Así, un total de 480 personas van a poder adentrarse este fin de semana en los ocho kilómetros de galerías con los que cuenta la presa y que permite verificar su comportamiento estructural y facilitar las labores de inspección y mantenimiento. Además, la presa de El Atazar, con una altura de 120 metros, cuenta con un aliviadero de superficie, un doble desagüe de medio fondo y otros dos desagües de fondo.

Aunque el Canal de Isabel II ha organizado hasta en ocho ocasiones jornadas de puertas abiertas como las de estos días, este año, con motivo de su 175 aniversario, la empresa pública madrileña intensificará este tipo de actividades «para que cada vez más madrileños puedan sentirse partícipes».