Una imagen promocional par el festival Madrilucía, que queda cancelado hasta 2026
La Feria de Abril madrileña se cancela tras meses de publicidad y polémicas
Los organizadores de Madrilucía han anunciado que se pospone hasta 2027
La feria de abril madrileña tendrá que esperar. Después de varios meses promocionando este evento que esperaba recibir más de medio millón de personas, los organizadores de Madrilucía han anunciado su cancelación hasta 2027.
Los promotores han trasladado en un comunicado que la celebración se pospone «debido a circunstancias técnicas y administrativas ajenas al promotor».
Los organizadores llevaban implementando varios cambios durante las últimas semanas para acallar las quejas de varios grupos, reduciendo la duración y el tamaño del evento casi a la mitad. Estos cambios no han sido suficientes, y el evento previsto el próximo mayo ha sido cancelado por completo.
Los organizadores de Madrilucía han declarado que posponen el evento hasta el año que viene para «preservar la calidad, la seguridad y la experiencia que Madrilucía quiere ofrecer desde su primera edición».
La oposición al festival la había liderado el Ayuntamiento socialista de Getafe, ya que el evento estaba organizado en el Iberdrola Music, ubicado en la frontera de este municipio con Madrid.
Imagen de los planes para Madrilucia, en el Iberdrola Music
Las aglomeraciones en este recinto generan ruido y basura y congestionan las carreteras y el transporte público de Getafe, pero queda bajo la jurisdicción de la capital por estar en el distrito de Villaverde.
El consistorio reprochaba que no fue consultado por los organizadores ni por el Ayuntamiento de Madrid a pesar de que tienen que sufrir las consecuencias.
La portavoz del PSOE madrileño, Reyes Maroto y su homólogo de Sevilla, Antonio Muñoz, se reunieron la semana pasada con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, para expresar conjuntamente su rechazo al evento.
Madrilucía busca imitar en Madrid el espíritu de la Feria de Abril
Madrilucía anunció como respuesta que se reduciría el número de casetas de 200 a 100 y que se acortaría la duración a dos semanas en lugar de cuatro.
Una semana después de ese cambio de planes, la organización ha decidido la cancelación definitiva, y pasará ahora a gestionar las devoluciones vinculadas a la edición 2026..