Tienda de arte sacro El Ángel, inaugurada en 1867
Madrid
Las tiendas religiosas de Madrid mantienen viva una tradición centenaria
Además de ser punto de venta de rosarios y velas, se han convertido en verdaderos escaparates de la fe cristiana.
En Madrid, las tiendas de artículos religiosos se han adaptado al paso del tiempo y ahora, además de ser punto de venta de rosarios y velas, se han convertido en verdaderos escaparates de la fe cristiana.
Entre las más emblemáticas destaca El Ángel, tienda de arte sacro inaugurada en 1867 en la calle Postas, junto a la Puerta del Sol y reconocida como la tienda de arte sacro más antigua de la capital. A pesar de iniciar su andadura con la venta de artículos textiles, hoy se puede encontrar en sus más de 1.000 metros cuadrados toda clase de artículos religiosos. El propio Benito Pérez Galdós aludió al comercio en su obra literaria Fortunata y Jacinta, detalle que la tienda exhibe en una placa en su fachada, reforzando la idea de que lleva más de un siglo sirviendo a sacerdotes, comunidades y hogares.
Otro ejemplo de larga trayectoria en la venta de arte sacro es Santarrufina, en la calle de la Paz, 9, fundada en 1887 y que se ha especializado en vestimentas litúrgicas como albas, casullas, estolas, mitras y paños, además de elaborar piezas como el botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela. Estas tiendas funcionan, a la vez, como taller arcano, showroom de autor y almacén de referencia para la Iglesia y las hermandades.
En los últimos años, muchas librerías y casas de artículos religiosos madrileñas han trasladado su catálogo al entorno online sin renunciar del todo al local físico. Empresas como Brabander ofrecen venta de artículos litúrgicos con envío a domicilio en Madrid con una oferta orientada a parroquias, cofradías y particulares, desde cirios y velones hasta cruces y devocionarios.
Otras, como Pripimar, combinan la fabricación artesanal de objetos religiosos, orfebrería y de protocolo con distribución a toda la provincia, atendiendo a iglesias, santuarios, colegios y asociaciones. Al contar con una producción artesana y una difusión tanto física como online, han podido mantener estándares de calidad artesanal mientras se adaptan al ritmo de compra urgente que exige la organización de procesiones, festividades y actos religiosos.
No todas las tiendas religiosas en Madrid son iguales. Cada una suele especializarse en un tipo de producto. Hay comercios que se centran en prendas y vestimentas sacerdotales, otras en orfebrería religiosa para fabricar cálices, copones, cruces o sagrarios y algunas se orientan más al público particular con rosarios, medallas, imágenes de la Virgen, pelegrinas y objetos de regalo devocional.
En esta diversidad encajan también tiendas dedicadas a belenes y decoración navideña. Estas ofertas se intensifican en Navidad, pero mantienen un flujo constante de clientes que buscan piezas para altares, despachos parroquiales o incluso para exposiciones y museos.
Un buen ejemplo es la Casa Nazaret, fundada en 1888 y localizada en la calle Bordadores, 5, con más de 127 años de historia. Además de complementos para el Belén, la tienda también oferta orfebrería religiosa, ornamentos e imaginería religiosa.
Como recalcan en su página web, las tiendas de artículos religiosos han pasado por momentos de dificultad como los años 1930 y 1950, cuando los medios económicos y la falta de personal especializado convertían el hecho de fabricar en una auténtica heroicidad. No obstante, la tenacidad y profesionalidad de los artesanos hicieron que estos negocios salieran adelante.
Las tiendas religiosas en Madrid ayudan a preservar la memoria espiritual y artística de la ciudad ofreciendo a creyentes y visitantes la oportunidad de acercarse a una tradición que sigue viva.