Rita Maestre encabeza la candidatura ‘Barrio a barrio: construyendo el cambio en Madrid’ en las primarias de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital
Más Madrid
Sólo cuatro de los doce concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento repiten en la lista de primarias de Rita Maestre
Mónica García también ha presentado su candidatura a las primarias para disputarle a Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid
Tanto la ministra de Sanidad, Mónica García, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han presentado sus respectivas candidaturas para las primarias de la formación para la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. En el caso de esta última, tan sólo cuatro, incluida ella misma, de los doce concejales que ahora el acompañan en el Consistorio madrileño forman parte de su candidatura, que ha bautizado como 'Barrio a barrio: construyendo el cambio en Madrid'.
Eduardo F. Rubiño, actual portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, se ha pasado a la lista de García para regresar a la Cámara de Vallecas, donde ya ejerció como diputado autonómico la pasada legislatura, pero, por el momento, se desconoce el futuro político del resto de concejales que no repiten.
Los que sí acompañarán a Maestre en las elecciones en las que tratará de arrebatarle el bastón d mando de la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida son Lucía Lois, Sara Ladra y Olga Martínez.
Entre las nuevas incorporaciones, Maestre cuenta en el número dos con el activista vallecano Daniel Ayuso, en el número cuatro con Pablo Padilla, hasta ahora diputado autonómico de Más Madrid y «con experiencia en el activismo social». En el número seis se incorpora Daniel Vila Garda, economista y profesor de secundaria de la educación pública jubilado, actual vocal vecino y portavoz de Más Madrid en la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, además de integrante del grupo de trabajo de 'Madrileñ@s del Mundo' de Más Madrid y de la directiva de Migrantes Argentinos Residentes en España (MARES).
Por su parte, Mónica García encabeza la candidatura 'En Madrid hay partido' en la que ha incluido a perfiles que han formado parte de su etapa en el Gobierno de España, cargos orgánicos y territoriales del partido y en el que repiten diputados regionales.
Acompañan a la ministra de Sanidad en los primeros puestos la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, que ocupa el segundo lugar, y el portavoz adjunto de la formación en la Cámara regional, Emilio Delgado, situado en el tercer lugar tras llegar a un acuerdo para cerrar su crisis interna.
Calendario de primarias
Más Madrid celebra estas semanas su proceso interno de primarias para configurar las candidaturas a la Asamblea de Madrid y a varios municipios en 2027, entre ellos la ciudad de Madrid. El plazo de presentación de candidaturas termina este sábado, 20 de junio, mientras que las votaciones se celebrarán del 4 al 6 de julio y la proclamación de resultados está prevista para el día 8.
Las candidaturas resultantes de este proceso se completarán en los próximos meses con la incorporación de personalidades independientes, como ya ocurrió en 2023.