El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de la localidad, Sara HernándezEuropa Press

PSOE de Getafe

El PP lleva a la Justicia las 'cloacas' de Sánchez en el Ayuntamiento de Getafe

El Partido Popular ha denunciado en los juzgados de Getafe al concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad, el socialista Jorge Juan Rodríguez Conejo, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Debate, la formación capitaneada por Antonio José Mesa Garrido, sostiene que el concejal, en su condición de cargo público, ha tenido acceso a información confidencial de los ciudadanos de Getafe a través de la plataforma policial VinfoPOL.

Se trata de un extremo del que, tal y como consta en la denuncia, se hizo eco este periódico hace semanas, tras tener conocimiento de que Rodríguez cuenta con un usuario propio en ese programa de gestión de la Policía Local, al que únicamente deberían tener acceso los agentes de la autoridad, y, por tanto, podría acceder a datos personales sensibles y confidenciales de cualquier vecino.

En concreto, a través de ese portal se puede acceder a intervenciones de la policía, personas y vehículos implicados (incluidas diligencias y comparecencias policiales), minutas o diligencias que manda la Policía Local a los juzgados, como partes, datos o fotografías.

Asimismo, con la matrícula de un vehículo, se puede acceder al propietario, y con su nombre se pueden cruzar los datos con intervenciones policiales de todo tipo y las personas titulares implicadas en esas intervenciones. Además, con el nombre de una persona se pueden obtener datos de sus vehículos, su domicilio y en qué intervenciones se ha visto involucrado.

Acceso a titulares de establecimientos y empresas, multas, cuadrantes, nombres y fotos de agentes de Policía... a todo eso se tiene acceso a través de este programa, que es de acceso exclusivo de la Policía Local.

Así pues, en la denuncia, los populares recuerdan que su portavoz, después de la publicación de El Debate, convocó una rueda de prensa urgente para alertar de estos hechos y presentó una proposición para debatir el Pleno del Consistorio celebrado el pasado 19 de mayo, instando a la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, al cese inmediato del concejal. Una proposición que presentó por la vía de urgencia al haber concluido el periodo ordinario, pero fue rechazada su inclusión en el orden del día.

«La intención del denunciante era evitar la judicialización del caso y restaurar la legalidad de manera extrajudicial. Sin embargo, el denunciante se ha topado con una conducta obstaculizadora que pretende dejar impune un hecho reprobable no sólo desde el punto de visto ético, sino también desde el punto de vista penal», reza la denuncia.

El PP también promovió que se celebrara un Pleno extraordinario para abordar la cuestión. En concreto, planteaban que se informara públicamente de manera detallada sobre qué personas tienen acceso a la plataforma policial VinfoPOL, qué perfiles de acceso existen, qué tipo de información permite visualizar cada uno de ellos y con qué finalidad se han utilizado los datos. También, si algún otro cargo político, eventual o personal no policial ha tenido acceso total o parcial a dicha plataforma.

También pedían que se solicitara la emisión de un informe jurídico y técnico independiente que determinara la legalidad de los accesos realizados y la adecuación del sistema a la normativa vigente en materia de protección de datos y demás normativa aplicable.

El Pleno extraordinario se celebró el pasado 15 de junio y, en la denuncia, el PP reconoce su «sorpresa mayúscula» al reconocer el propio denunciado el acceso a los datos confidenciales de los ciudadanos.

«Los concejales de gobierno tenemos acceso a las herramientas de gestión» y «claro que tengo acceso para llevar a cabo mis competencias», fueron las palabras con las que confirmó los hechos, al tiempo que afirmó que las críticas del PP eran «un intento de manchar el trabajo de la Policía local» porque «todo es un bulo».

Sin embargo, continúa el escrito presentado ante el Juzgado de Getafe, en dicho Pleno extraordinario, ni el denunciado ni el equipo de gobierno dieron explicaciones ni aclararon quién autorizó dicho acceso ni qué concretos datos ha podido conocer por dicha vía. De ahí, señala, la necesitad del PP de poner en conocimiento del Tribunal los referidos hechos por si de los mismos existieran responsabilidades penales.

Para los populares, «el acceso a tales datos por un concejal, aunque ostente responsabilidades políticas en materia de seguridad, no puede confundirse con la dirección política del área«. Para la formación, «una cosa es conocer estadísticas, informes agregados, cuadros de mando anonimizados o datos de gestión o firmar sanciones y o resoluciones propias de su cargo; y otra muy distinta disponer de un usuario que le permita el acceso indiscriminado a VinfoPOL y con ello la posibilidad de consultar expedientes, personas, denuncias, datos reservados, diligencias, fotografías, teléfonos, domicilios o actuaciones concretas de la Policía Local».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas