Autobuses de Madrid
Los autobuses de Madrid, clave en la evacuación de 5.000 vecinos por los incendios durante esta madrugada
La Comunidad de Madrid mantiene un seguimiento y continuará adaptando el dispositivo de transporte público a las necesidades del operativo
La Comunidad de Madrid ha movilizado una serie de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) para colaborar con los servicios de emergencia en las labores de evacuación, que a lo largo de esta noche han llegado a trasladar a unos 5.000 vecinos de los municipios afectados por los incendios forestales que permanecen activos en la región.
En este sentido, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras mantiene estos vehículos a disposición del operativo de emergencias para que puedan intervenir de manera inmediata durante las siguientes horas, trasladando a las personas evacuadas hasta los puntos que determinen los responsables del dispositivo. Estas maniobras se seguirán realizando en función de la evolución de los incendios y de las necesidades que puedan producirse, han informado desde el Gobierno regional.
Evacuación de madrugada
Durante esta madrugada, se ha procedido al traslado de los vecinos de Pelayos de la Presa, muchos de ellos con movilidad reducida y en silla de ruedas. A las 3.25 horas los vecinos han sido movilizados hasta Colmenar del Arroyo, ya que el polideportivo de Chapinería estaba lleno.
El operativo concluyó sobre las 3.52 horas, si bien ante la proximidad de las llamas a la carretera, la Guardia Civil determinó que los autobuses no regresaran a la zona por motivos de seguridad. Finalmente, ya sobre las 5 horas de esta madrugada los vehículos han podido volver a sus instalaciones.
Movilizaciones durante el viernes
Por otro lado, desde primera hora de este viernes, en Villamanta, permanecían movilizados cuatro autobuses interurbanos, preparados para intervenir de forma inmediata si fuera necesario reforzar las evacuaciones o atender nuevas necesidades de transporte.
Además, en Navas del Rey, la Comunidad de Madrid mantiene otros tres autobuses movilizados y a disposición de los servicios de emergencia para realizar posibles traslados. Por su parte, la línea 551 limitará temporalmente su recorrido esta mañana de viernes y establecerá su cabecera en Navas del Rey en vez de en El Tiemblo.
Por otro lado, en Pelayos de la Presa, dos autobuses interurbanos se encuentran ya operativos y siguen realizando el traslado de los vecinos evacuados hasta Chapinería, de acuerdo con las indicaciones de los responsables del operativo de emergencia.
Finalmente, en Cenicientos, Villa del Prado y otros municipios afectados, y como consecuencia de la situación provocada por los incendios y por motivos de seguridad, ha quedado suspendido temporalmente el servicio de las líneas interurbanas 541, 545, 546, 547 y 548 durante este viernes. Estas modificaciones se mantendrán condicionadas a la evolución de los incendios y a las indicaciones de los servicios de emergencia.
La Comunidad de Madrid mantiene un seguimiento y continuará adaptando el dispositivo de transporte público a las necesidades del operativo, en coordinación con los servicios de emergencia, «priorizando en todo momento la seguridad de viajeros y trabajadores» y garantizando la disponibilidad de autobuses para nuevas evacuaciones.