Una enfermera en las instalaciones del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Madrid pide donaciones de sangre urgentes: seis grupos están en alerta roja y las reservas caen al 38 %
Según han confirmado fuentes oficiales del Gobierno regional, en este momento el stock es de 1.913 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo, establecido en 5.000.
La Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento urgente a los ciudadanos para que acudan a donar sangre y reforzar las reservas que actualmente se sitúan en el 38 %, encontrándose en alerta roja los grupos 0+, 0-, A+, A-, B- y AB-.
Toda esta situación responde a la habitual disminución en época estival, a lo que se tiene que sumar las continuas olas de calor que tanto afectan a la población. Según han confirmado fuentes oficiales del Gobierno regional, en este momento el stock es de 1.913 bolsas, muy por debajo del nivel óptimo, establecido en 5.000.
En concreto, se requiere de 900 donaciones diarias para garantizar la actividad y abastecer de componentes sanguíneos a los 70 hospitales de la región. En este sentido, las necesidades son constantes en las urgencias, transfusiones para sus tratamientos, intervenciones quirúrgicas, trasplantes y atención ante accidentes, hemorragias o quemaduras.
Tal y como ha recordado la propia Comunidad de Madrid, la sangre no se puede fabricar y no puede sustituirse por ningún otro recurso, por lo que resulta imprescindible la colaboración ciudadana en escenarios de necesidad como este.
Finalmente, también se ha recordado a la población que la región cuenta con 30 hospitales que disponen de punto fijo para donar, así como las unidades móviles de la Comunidad de Madrid. Además, también destacan el Centro de Transfusión autonómico, ubicado en el barrio de Valdebernardo, y la sala de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo 3, ambos dentro de la capital.