Comienzan las pruebas de los trenes automáticos de Metro que operarán en la Línea 6 a partir de 2027
Madrid
El tren sin conductor en Metro de Madrid, cada vez más cerca: empiezan los ensayos en la Línea 6
La cuenta atrás para que la Línea 6 de Metro de Madrid se convierta en la primera de la red con trenes automáticos ya ha comenzado. Después de un largo proceso de adaptación de la línea, de construcción de los propios trenes y de que estos pasen todo tipo de pruebas -empezando por Navarra y siguiendo por las Línea 10, 11 y 12 de Metro-, están a punto de comenzar los ensayos definitivos con los trenes sin conductor en la propia Línea 6, también conocida como 'la circular'.
La previsión es que los trenes comiencen a circular con pasajeros el año que viene, pero antes dos de los 48 convoyes que forman parte de la nueva flota van a empezar las pruebas los próximos 26 y 27 de septiembre. Según ha informado la consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, estos ensayos se van a realizar varios fines de semana de lo que resta de año, tiempo en el que la L6 permanecerá cerrada por tramos.
De este modo, los trenes circularán por el tramo cerrado, tanto a alta como a baja velocidad, para verificar el comportamiento de los distintos elementos en diferentes condiciones de operación. Y es que, tal y como recuerda la consejería comandada por Jorge Rodrigo, la automatización de la Línea 6 requiere coordinar los sistemas de estación y señalización con la infraestructura en vía y el material móvil.
Una de las transformaciones más notables que han experimentado ya la mayoría de estaciones de 'la circular' es la instalación de puertas de andén. Se trata de un elemento «fundamental» para la automatización, ya que crea una barrera física entre la zona de espera de los viajeros y el espacio de circulación de los trenes. Su apertura y cierre estarán sincronizados con los de los convoyes, lo que «reforzará la seguridad del usuario y contribuirá a mejorar la operación ferroviaria».
Asimismo, señalan desde la consejería, «supondrán una mejora de la accesibilidad gracias a la alineación entre el andén y el tren, con una distancia máxima de apenas tres centímetros entre ambos».
Además de no contar con conductor -la mayor de las novedades-, estos trenes también presentan otras peculiaridades respecto a los existentes, como su velocidad. No sólo van a alcanzar los 110 kilómetros por hora, esto es, un 33 % más que en la actualidad, sino que van a aumentar su frecuencia de paso a dos minutos, aseguran desde el Gobierno autonómico.
Un extremo que va a mejorar la fluidez de la línea más concurrida de toda la red, con más de 400.000 viajeros diarios. Estos también viajarán más cómodos dentro de los vagones, que van a tener un 17 % más de capacidad que ahora, hasta alcanzar los 1.385 viajeros por unidad, con 165 plazas sentadas.
Por otra parte, los convoyes contarán también con aire acondicionado, videovigilancia y puntos de carga para dispositivos móviles y serán un 20 % más eficientes desde el punto de vista energético.