Terrazas de los bares en Madrid

Terrazas de los bares en MadridGTRES

Una ordenanza municipal contra la contaminación amenaza las terrazas de los bares de Madrid en invierno

El problema está, según los hosteleros, en la tardanza de la concesión de los permisos necesarios para la instalación de estufas eléctricas

Las terrazas de los bares de Madrid no podrán encender, a partir del 1 de enero de 2024, sus estufas de gas. Así está recogido en la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración aprobada en enero del pasado año.
José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, ha asegurado a El Debate que el principal problema reside en los permisos que los establecimientos necesitan para hacer instalaciones de estufas eléctricas. «Pueden tardar, en el mejor de los casos, meses», advierte. «Existe mucha preocupación entre los hosteleros», reconoce Aparicio que asegura que, a día de hoy, no tienen noticias de que ningún establecimiento haya podido hacer el cambio necesario para mantener las terrazas calientes este invierno.
Los últimos datos, recogidos en el mes de julio, indican que este cambio en la ordenanza afecta a 422 terrazas y a 1529 estufas de gas que no podrán encenderse a pesar de la llegada del frío.
Para intentar evitar este problema, los hosteleros propusieron alternativas como estufas de pellets, más económicas y de sencilla instalación. Sin embargo, el Ayuntamiento no aceptó esta posibilidad y se limitó a las eléctricas.
A diferencia de lo que pueda pensarse, el coste del cambio de sistema no es el principal impedimento, sino que éste reside en la lentitud de la concesión de los permisos necesarios para dar comienzo a la pequeña obra que esto supone. Cabe destacar que no está permitido que los cables queden tendidos en el suelo y, por ello, deben enterrarse. Además, se necesita hablar con un gabinete técnico para asegurar que el suministro de electricidad sea suficiente para abastecer los aparatos.
De hecho, el Consistorio lanzó una línea de ayudas económicas que no fueron de ayuda puesto que, para optar a ellas, se necesitaba presentar la documentación relativa a las autorizaciones.
Esta misma semana, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, ha asegurado que están dispuestos a estudiar lo ocurrido: «Si hay una situación en la que se produce un desabastecimiento de las estufas eléctricas o no se pueden sustituir por razones justificadas, podríamos estudiar qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento», ha declarado.
Sin embargo, los hosteleros piden que se retrase la aplicación de la ordenanza para ganar tiempo y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes.
Por el momento, y con el frío a punto de llegar a la capital, los propietarios de este tipo de negocio temen que sus terrazas queden desiertas hasta la entrada de la primavera.
Comentarios
tracking