terrazas

Una terraza en plazas de estacionamiento de un bar de Madrid

Estas son las normas que tendrán que cumplir las terrazas de los bares de Madrid en 2024

Los hosteleros no tendrán que apagar sus estufas de gas porque el Ayuntamiento de Madrid no recurrirá la decisión del TSJM

La llegada del año nuevo trae consigo varias novedades para las terrazas de los bares en Madrid. La primera es la retirada de aquellas que aún se encuentren en bandas de aparcamiento, una medida que se impulsó durante la pandemia para ampliar los espacios abiertos y así intentar minimizar el perjuicio económico al que se enfrentó la hostelería.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, recordó este martes que las terrazas de hostelería que aún persisten en bandas de estacionamiento ya no podrán mantener su actividad a partir del 1 de enero de 2024. Para su desmontaje, se dejará un periodo de un mes situando la fecha límite a principios de febrero.
Esta decisión responde a las quejas, principalmente, de los residentes en las zonas donde aún siguen instaladas por la dificultad de aparcamiento que se ha visto agravada con esta concesión. A pesar de ello, el permiso tuvo una gran acogida por parte de la hostelería que fue una de las grandes perjudicadas durante el Coronavirus.

Las estufas se quedan

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido que no recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula la prohibición de las estufas de gas en las terrazas.
«Una vez conocidas y estudiadas las tres recientes sentencias del TSJM relativas a los artículos de la Ordenanza de Terrazas que prohibían las estufas de gas en las mismas, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han concluido que no procede presentar recurso de casación, ya que en su opinión carece de prosperabilidad en lo que a su estimación se refiere», comunicaron este martes.
Así, a efectos de la ejecución, tal y como establece el artículo 107.7 de la Ley 29/1998, una vez que el TSJM ordene la publicación de las sentencias y que éstas sean firmes, quedarán retirados de la Ordenanza de Terrazas los dos artículos anulados por los tribunales relativos a la prohibición de las estufas de gas.
Esta decisión es una victoria para los hosteleros que se quejaron de la imposibilidad de cumplir esta parte de la ordenanza por los permisos que se requerían para hacer las modificaciones oportunas.
José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, aseguró a El Debate que el principal problema reside en los permisos que los establecimientos necesitaban para hacer instalaciones de estufas eléctricas. «Pueden tardar, en el mejor de los casos, meses», advertía antes de esta anulación. «Existe mucha preocupación entre los hosteleros», reconocía Aparicio.
Los últimos datos, recogidos en el mes de julio, indican que este cambio en la ordenanza hubiese afectado a 422 terrazas y a 1529 estufas de gas que no estuvieron a punto de quedar prohibidas
Comentarios
tracking