Imagen de archivo de una alcantarilla

Alcantarilla en MadridEuropa Press

Madrid revisará más de 500.000 alcantarillas para prevenir plagas de cucarachas

El Ayuntamiento combate las plagas en las alcantarillas, aunque ve dificultades en otros espacios de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid intervendrá en más de medio millón de alcantarillas de la ciudad para prevenir la aparición de cucarachas. Así lo ha anunciado el gerente del organismo autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, en la comisión de Vicealcaldía, Portavocía, Seguridad y Emergencias. Madrid Salud, a través del Departamento de Control de Vectores, gestiona un programa municipal que incluye la vigilancia y el control de las plagas en Madrid.
El Departamento de Control de Vectores «asesora y colabora con la ciudadanía en relación con los problemas de plagas en espacios de titularidad privada, pero centra su actividad en los espacios exteriores de titularidad municipal», ha aclarado Prieto, esto es, el Ayuntamiento se centra en los espacios públicos y sólo entra en los de titularidad privada «desde el punto de vista del asesoramiento».
Prieto ha explicado que la limpieza resulta clave para combatir las plagas de cucarachas, y ha detallado que «nosotros actuamos en el alcantarillado, que es donde se refugian durante el día, y actuamos también ante cualquier aviso por parte de un propietario».
Sin embargo, ha reconocido la dificultad de acabar con todas ellas, con independencia de que se actúe. «si uno no hace la limpieza adecuada de los espacios interbloques y de alrededores de viviendas es muy difícil acabar con esta plaga». La dificultad en estos espacios viene de que en muchos casos son de titularidad privada o, siendo de titularidad pública, a veces cuentan con vallados.
Ante esta dificultad, el concejal de Más Madrid Félix López-Rey ha criticado que "Solamente se las combate en las alcantarillas y se las combate poco”. Afirma que, en su barrio, Orcasitas, «lo normal es encontrar alguna cucaracha».
El concejal ha alertado de los peligros que traen consigo las cucarachas, como hepatitis A, asma, alergias, salmonelosis o gastroenteritis, reprochando al Ayuntamiento que «De esto no tiene la culpa Pedro Sánchez, ni Yolanda Díaz, ni el Papa; es algo que tenemos que solucionar aquí»
Comentarios
tracking