Los últimos retoques de la calle Bailén y Plaza España que reducirán el tráfico
Desde el Ayuntamiento de Madrid informan de este cambio porque priorizará al peatón
La calle Bailén y la Plaza de España afrontan los últimos retoques para solucionar los problemas de peatonalización. Así, la calle de San Quintín y la plaza de la Marina Española se integrarán en el entorno de Bailén este otoño. El objetivo de esta reinserción es que se solucionen las desventajas que ha supuesto la reforma de Plaza España.
La calle San Quintín se caracterizaba por tener aceras con bordillos y dos carriles de circulación rodada y se convertirá en una calle de plataforma única de un carril adoquinado.
Desde el Ayuntamiento de Madrid informan que la circulación de vehículos se reducirá considerablemente porque se priorizará al peatón, tal y como se está haciendo en el resto de la capital.
Para ello, se ha renovado la pavimentación, redefiniendo la sección de la calle y la renovación del mobiliario urbano.
Otra vía que también se reformará será la calle de la Marina Española hasta la de la Encarnación. Este paso se convertirá en una plataforma única.
A diferencias de la primera vía, esta contará con pavimento de adoquín de granito y nuevo mobiliario urbano. Estos últimos retoques se enmarcan en el plan para asemejar ese entorno a la nueva Plaza de España y renovar la pavimentación.
El proyecto también incluye algunas actuaciones como la instalación de pavimento podotáctil, detectable para bastones guía, para mejorar la accesibilidad.
En febrero de este año, el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde al proyecto de adecuación y mejora de los Jardines de Sabatini y otras zonas del entorno de la plaza de España. Esta iniciativa ha contado con un presupuesto de 5,8 millones de euros.
El objetivo es sumar más arbolado y mejorar la accesibilidad en su entorno. El proyecto tiene un triple objetivo. En primer lugar, rehabilitar los Jardines de Sabatini, que requieren actuaciones de recuperación de sus valores patrimoniales.
En segundo lugar, integrar con tratamiento de plataforma única dos calles convergentes a la calle Bailén, San Quintín y Marina Española que, al haber sido peatonalizadas con las obras de plaza de España, han dejado de ser aptas para el tráfico rodado.
Y, por último, llevar a cabo algunos ajustes en los encaminamientos podotáctiles del espacio central de la plaza de España para conseguir la plena accesibilidad en todo el ámbito.
La actuación principal del proyecto consiste en la rehabilitación completa de los Jardines de Sabatini, que no fueron objeto de actuación en las obras de remodelación de la Plaza de España y que presentan importantes niveles de degradación de sus distintos elementos.
Este espacio presentaba hundimientos de escaleras, esculturas y zonas pavimentadas por falta de consolidación de su base, así como una ausencia de drenaje de sus distintas plataformas que genera encharcamientos.
A ello se suma un alumbrado obsoleto y no adaptado a las nuevas tecnologías de eficiencia energética, la existencia de barreras arquitectónicas en alguno de sus itinerarios, el gran deterioro de los pavimentos debido a su antigüedad y a las condiciones del subsuelo.
Asimismo, es necesaria la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios bajo de la primera plataforma para albergar los servicios municipales de mantenimiento de los jardines.