Estadio Metropolitano

Estadio MetropolitanoEuropa Press

​Al ruido de los conciertos se les suman fallos de cobertura: la pesadilla de los vecinos del Metropolitano

Desde el Ayuntamiento de Madrid aclaran que esta cuestión no depende de ellos e instan al ministerio de Transformación para solucionarlo

Alos vecinos del Metropolitano se les ha sumado una nueva molestia además del ruido que provocan los conciertos que se celebran en el estadio. Ahora, se siente incomunicados cada vez que quieren utilizar el móvil. Explican que los fallos de cobertura se vienen arrastrando desde hace años, aunque la situación ha empeorado notablemente con el aumento de eventos en el estadio Metropolitano, hasta convertirse en lo que describen como un caos absoluto. Cansados de no poder comunicarse, ni dentro de sus viviendas ni en la vía pública, los habitantes de la zona han puesto en marcha una recogida de firmas con el objetivo de reclamar una mejora de la señal móvil.

Tal y como informa el diario 20Minutos, este barrio del este de Madrid también guarda el recuerdo de lo que se conoció como el triángulo de la muerte. Así bautizaron los sanitarios del hospital Ramón y Cajal la zona comprendida por tres edificios de la calle Butrón que alojaban antenas de telefonía en sus tejados.

Entre los años 90 y 2015, cuando finalmente se desmontó la última antena, se incrementaron los problemas de salud, por lo que los residentes insisten en que cualquier infraestructura de este tipo se instale lejos de las viviendas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid aclaran que esta cuestión no depende de ellos. «La gente presenta sus quejas ante la junta municipal porque es la administración más cercana, pero en realidad deben dirigirse primero a las operadoras, que deben obtener autorización del ministerio para la Transformación Digital. Después de eso pueden solicitar la cesión del suelo al Ayuntamiento», indican fuentes municipales.

Con el propósito de avanzar en una solución, este miércoles el Pleno del distrito aprobó una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Popular, con la que se pide al ministerio que incluya las áreas sin cobertura de San Blas-Canillejas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales antes de que expire el plazo previsto.

Vista general durante el concierto del cantante Dellafuente, en el Estadio Riyadh Air Metropolitano, a 20 de junio de 2025

Vista general durante el concierto del cantante Dellafuente, en el Estadio Riyadh Air MetropolitanoEuropa Press

Ruido por los conciertos

Varios vecinos se ha quejado por el elevado ruido de los conciertos en el estadio Metropolitano. Han advertido de que irán a la Justicia si no se soluciona esta problemática que provocan los partidos de fútbol y los conciertos en el recinto colchonero.

El malestar es tal que los residentes han creado una asociación de afectados. Su portavoz, Virgilio Mata, señala que el «barrio estaba mucho antes del estadio, no puedes modificarlo solo por los beneficios de algunos».

La entidad vecinal ha asegurado que «están sufriendo las consecuencias de un eventódromo, con ruido, alborotos, peleas o problemas de acceso». «Estamos siendo maltratados con cada vez más frecuencia. El Estadio Metropolitano no está insonorizado y proyecta el ruido, actuando como un enorme altavoz, a kilómetros».

«Queremos que se insonorice el estadio, que se solucione los problemas derivados por el incremento de tráfico, que se mejore el transporte público y evitar salvajadas como las que se produjeron el pasado 12 de marzo (en el derbi madrileño), con meadas, parques arrasados y gritos hasta altas horas de la noche», ha manifestado.

En aquel mes, la Asociación Vecinal Las Musas-Las Rosas llevó al Pleno del distrito de San Blas-Canillejas una iniciativa para exigir medidas al Gobierno municipal y a las autoridades competentes contra el ruido y el tráfico que se genera durante los eventos que se producen en el recinto deportivo.

«No estamos en contra de los partidos de fútbol ni tenemos ningún sesgo político. Lo que ha transformado la vida del barrio es que en unos terrenos que iban a ser públicos se ha colocado algo privado con más de 60.000 espectadores», comenta Mata.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas