Noria junto a las Cinco Torres

La noria más grande del mundo busca ubicación en Madrid con el beneplácito de Almeida

Este 'London Eye' madrileño tendrá una altura de 260 metros y más de 62 plantas

La gran noria de Madrid sigue buscado un lugar en la capital donde poder levantarse. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comentado que «siempre estamos abiertos a las inversiones importantes que se quieran hacer en Madrid y que, además, ayuden a la descentralización. Son los promotores los que tienen que hacer una propuesta concreta, que respete la convivencia en el vecindario donde pudiera ir la noria». En un primer monteo se pensó en instalarla en el Parque Tierno Galván, en Arganzuela, pero los vecinos rechazaron esta idea y reunieron 15.000 firmas en contra de una iniciativa que, consideraban, podría perjudicar la vida de los residentes debido a la masificación.

«La intención es buscar una ubicación en el sur, de forma que pueda extenderse la ‘‘mancha’’ turística de la capital, que actualmente se encuentra, sobre todo, en los distritos de Centro y Retiro», comentaba el arquitecto Carlos Rubio al diario La Razón.

La gran noria de Madrid cuenta ya con una financiación que correría a cargo de una «empresa privada»: alrededor de 250 millones de euros, que podría generar en torno a medio millar de puestos de trabajo.

Este 'London Eye' madrileño tendrá una altura de 260 metros y más de 62 plantas. Así, superaría a edificios como Torre Caja Madrid, la Torre de Cristal y el Hotel Eurostars Madrid Tower.

El arquitecto detalla que no será una noria circular, sino vertical. En cada extremo subirán y bajarán una serie de cabinas que harán una parada, en lo más alto.

La idea de instalar una noria en Madrid, al más puro estilo del 'London Eye', la famosa noria londinense a orillas del rio Támesis, nació en 2020, poco antes del inicio de la pandemia.

Este proyecto aterrizó en Madrid después de que promotores del proyecto 'L'Ull de Valencia', desistieran de hacerla en la ciudad levantina ante la «falta de compromiso» e «indeterminación» mostrada por las autoridades.

La entonces vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, avanzó así la intención de trabajar para que Madrid tuviera «la noria más grande de Europa».

Con la llegada de la covid, la idea quedó aparcada hasta que años después la propia política de la formación naranja la recuperó en 2023, barajando entre los posibles emplazamientos el Parque Tierno Galván, que ahora se ha descartado.