Trabajadores durante las obras de la A-5
Las obras en las tres principales vías que les esperan a los madrileños en verano
Estas actuaciones avanzan a buen ritmo durante agosto pero con varias afecciones de tráfico
Madrid aprovecha el verano para acometer la mayoría de las obras dado que el tránsito es menor. Aun así, la capital no descansa y siempre tiene movimiento. La ciudad tiene tres grandes obras en tres vías principales, la Castellana, la M-30 y la A-5. La segunda fase de las obras del Parque Castellana ha comenzado este lunes con el cierre de los carriles centrales en ambos sentidos para ejecutar la construcción del futuro nuevo túnel en el tramo comprendido entre la calle de Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30.
Durante esta nueva etapa, que se extenderá hasta diciembre de 2026, se mantendrá operativa la circulación por las calzadas laterales. Este futuro paso subterráneo se construirá siguiendo la técnica 'cortar y cubrir'. Primero se levantarán los muros de contención a través de pantallas de pilotes que servirán para contener la tierra y, después, se procederá a la excavación.
Habrá diferencias en los carriles habilitados dependiendo del sentido de la circulación. El sentido sur, margen de fincas impares, se mantendrá con dos, mientras que el norte, fincas pares, dispondrá de tres más uno reservado a autobuses, con salida directa al Nudo Norte.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha valorado este lunes ante los medios que la entrada por el sentido norte en este primer día de cortes «va extraordinariamente bien», aunque ha admitido que desde el sur se han producido «pequeñas retenciones».
Se ha preparado un plan de movilidad con itinerarios alternativos para reducir las afecciones con una actualización en tiempo real de la situación del tránsito que se puede consultar en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal.
Soterramiento A-5
El paso inferior que conecta el paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante y la avenida de Portugal, que enlaza con el desvío al Parque de Atracciones, se ha cortado a la circulación desde este lunes para comenzar los trabajos de construcción del nuevo bypass en la A-5 que se abrirá en el mes de septiembre para demoler el enlace existente y proseguir con la ejecución del futuro túnel.
El itinerario peatonal también se verá afectado, ya que el paso peatonal inferior se cerrará, siendo la alternativa la glorieta de avenida de Portugal.
Además, también en el marco de las obras para el soterramiento de la A-5, desde el jueves, 7 de agosto, se pondrá en funcionamiento un nuevo desvío de tráfico en la zona sur, desde Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5) hasta el nuevo bypass del enlace con Batán, quedando cortado ya de forma permanente el paso inferior existente tanto para el paso peatonal como para el tráfico.
Trabajadores durante las obras de la A-5
Los vehículos podrán cruzar del barrio de Lucero al de Batán y acceder a la A-5 tanto por la calle de Carlina como por la de Villagarcía. El itinerario peatonal también se verá afectado al cortarse el paso inferior, siendo el servicio especial de EMT Madrid de los barrios de Batán y Lucero (SE 3) la mejor alternativa para los vecinos.
Estas afecciones se suman a la clausura, el pasado 18 de julio, del túnel que conecta la A-5 con el subterráneo de la M-30 bajo la avenida de Portugal en sentido entrada a la ciudad.
En concreto, este cierre se mantendrá hasta finales de agosto, según informa el Consistorio, para poder ejecutar la solera o losa inferior, así como las canalizaciones de servicios del propio subterráneo. Posteriormente, se restituirá la rampa existente para abrir de nuevo el acceso al túnel con la configuración actual.
Así son los 150 pilotes que sujetarán la losa de 15.760 toneladas del parque que sobrevolará la M-30
Cubrimiento M-30
Por su parte, la obras de la M-30 a la altura de Ventas comenzaron el 23 de junio y tienen una duración de 22 meses. Durante agosto se va a llevar a cabo las actuaciones de cimentación de la plataforma que afectarán a la capacidad de la calzada de la M-30, así como los trabajos de reurbanización de las calles Alejandro González y Marqués de Mondéjar.
En concreto, se va a ocupar un carril de circulación en sentido norte —aunque se mantiene el mismo número de carriles en sentido sur—, y se reducirá «mínimamente» el ancho de los carriles en ambos sentidos. Durante el periodo de obras, el límite de velocidad en las zonas afectadas se reducirá a 50 km/h.
La previsión del Ejecutivo de Martínez-Almeida es que el grueso de las afecciones al tráfico por estas obras termine en enero de 2026, fecha en la que espera sólo tener que realizar cortes parciales por la noche para la colocación de vigas, pero sin que afecten a la circulación por el día.
El Parque Ventas, que estará listo en algo menos de dos años y que va a contar con una inversión de 78,9 millones de euros, se va a situar a 300 metros del Puente de Ventas. Una ubicación que, según ha explicado el Ayuntamiento, se eligió por varias razones.