Línea 6 de Metro de Madrid
Metro de Madrid defiende las obras de la Línea 6: otra alternativa «suponía un 42 % más de días de corte»
El consejero delegado de Metro aseguraba que se ha optado por la opción de «mayor seguridad técnica y menor coste y duración total»
El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio Vázquez, ha defendido el corte por obras del arco este de la Línea 6 —entre Moncloa y Legazpi—, que ha calificado como «urgentes y necesarias».
Vázquez explicaba que debían elegir entre «siete meses de obras seguidos ahora, aprovechando sinergias de continuar los trabajos, o bien diez meses divididos en dos veranos, lo que encarecería notablemente el proyecto y suponía un 42 % más de días de corte». Igualmente, si la red de metro operase durante todo el año con dos tensiones diferentes «existía un riesgo eléctrico» que podría afectar «no solo a la infraestructura eléctrica, sino también a toda la red y a los trenes».
Por ello, defendía que la alternativa escogida es la de «mayor seguridad técnica y menor coste y duración total». A la vez, pedía disculpas por las molestias causadas a los usuarios por el cierre del arco este de la Línea 6 —que durará hasta el 31 de diciembre— y manifestaba el compromiso de Metro a que duren lo menos posible.
Desde la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, el consejero delegado de Metro defendía las alternativas de la EMT —con tres líneas gratuitas para suplir el servicio del trazado cerrado— y que las incidencias del suburbano habitualmente son «ajenas» a la empresa, como sucede con las asistencias sanitarias.
Cercanías multiplica por cinco las incidencias
Por otra parte, aludía a que las incidencias «más relevantes» de estas dos últimas semanas se ubican «casualmente» en la Línea 10, que se encuentra afectada por una reducción en la frecuencia en la línea C-5 de Cercanías de hasta un 43 % que «quizás se podría haber evitado».
«Cabe señalar que por cada millón de kilómetros que recorren los coches de Metro de Madrid se producen 1,4 incidencias. Está mal hacer comparaciones, pero nos vemos obligadas a hacerlas. Este mismo dato comparado con Cercanías se multiplica por cinco con los datos proporcionados por Renfe», apostillaba.
Al igual que con los autobuses, insistía en el refuerzo por las obras del resto de líneas del suburbano allí donde se prevé una mayor afluencia de usuarios, principalmente en horas punta. Así detallaba un aumento del 19 % en la L5, del 14 % en L1, del 6 % en L2, del 13 % en L3 y del 11 % en L10.
Insistía en que los cierres por las obras, que no son un «capricho», «son necesarias y una vez acaben, redundarán en que el servicio que ofrecemos a los viajeros sea mejor».