Tablón de anuncios de Metro de Madrid

Tablón de anuncios de Metro de MadridManuel M. García

El cambio en Metro de Madrid del que pocos viajeros se ha dado cuenta

Los andenes del suburbano han registrado una anomalía después de tres años

La Línea 7B de Metro de Madrid reabrirá a finales de noviembre tras varios años de obras de consolidación en el firme del túnel y el terreno. Después de tres años cerrada, este tramo restablecerá el servicio para 120.000 usuarios, facilitando su conexión con el transporte público en una línea que comenzó a operar en 2007 y que une las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital de Henares a través de siete paradas.

Durante este periodo, el cartel de avisos de Metro de Madrid avisaba que la Línea 7B estaba cortada durante estos avisos. Este rótulo pasó a formar parte del tablón de anuncios del suburbano dado el periodo de obras.

El miércoles, 10 de septiembre, los más atentos se dieron cuenta de un ligero cambio en este cartel de avisos, donde antes estaba el mensaje de la Línea 7B, ya no había nada, solamente un espacio en blanco.

Horas más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que la Línea 7B de Metro reabrirá a finales de noviembre.

En los últimos años, el Gobierno regional ha invertido más de 120 millones de euros en la rehabilitación de esta línea y en medidas de reparación de daños para los vecinos afectados por su suspensión.

En este tiempo se han realizado varias intervenciones en terreno y edificaciones con la inyección de más de 13.000 toneladas de mortero para reparar la infraestructura.

Mapa de la Línea 7B de Metro

Mapa de la Línea 7B de MetroManuel Manahén García

El Plan Integral de Actuaciones de la Línea 7B es la hoja de ruta que siguió la Comunidad de Madrid, y en el mismo, aparecen reflejadas las distintas acciones que se emprendieron para eliminar el riesgo y salvaguardar la seguridad de los vecinos.

De ese plan, se ha culminado con éxito la primera fase: una fase correctiva al conseguir la consolidación del terreno en 10.000 metros cuadrados sobre superficie en el tramo correspondiente a San Fernando de Henares, que afectaba a las edificaciones.

Una vez comprobada su eficacia, con la ausencia de movimientos en los edificios, se hizo necesario acometer la 2ª fase, relativa a las actuaciones que resolvieron los daños que sufrió la infraestructura del túnel.

Hay que destacar que el tramo comprendido entre San Fernando y el Hospital de Henares, cerrado desde agosto de 2022 y cuya actuación se desarrolló vía emergencia no tiene que ver con el que se acometió entre el Barrio del Puerto y San Fernando.

Parque que se construirá sobre la Línea 7B

Parque que se construirá sobre la Línea 7B

Así, en Coslada no se consolidaba el terreno en superficie como sí se hizo en San Fernando, sino que se impermeabiliza el túnel con carácter preventivo porque es una actividad de conservación.

Sobre el tramo que se hundía en San Fernando de Henares y que provocó el derribo de las viviendas afectadas, se construirá un parque urbano de 12.000 metros cuadrados, en concreto, se levantará en la zona de El Pilar.

En este espacio se dará prioridad al peatón sobre los vehículos. En todo momento, se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la Línea 7B de Metro.

El futuro parque permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas