Imagen de archivo de las obras del proyecto 'Parque Ventas'
Alivio para el tráfico diurno en la M-30: las obras de Parque Ventas encaran su segunda fase
Ya se han levantado 151 columnas sobra la que se cimentará la nueva zona verde que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal
El cubrimiento de la M-30 en Ventas está cumpliendo sus plazos. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid, destacando el alcalde José Luis Martínez-Almeida la importancia en que los grandes proyectos de la capital «se lleven a cabo en poco tiempo para afectar lo menos posible a la movilidad».
A finales de junio, el comienzo de las labores causó atascos y accidentes, pero el verano ayudó a empujar las obras, siendo la que más se ha aprovechado de esta circunstancia. De hecho, al circular por la circunvalación a la altura de la Plaza de Toros pueden verse, junto a la pasarela de Ramón Aguinaga, 151 columnas levantadas que compondrán la cimentación de la cubierta de Parque Ventas, previsto para primavera de 2027.
Colocación de uno de los pilotes en la M-30
Por las obras, un carril derecho sentido norte del tronco central pegado a la terciaria, así como otro sentido sur están ocupados. Cuando se complete la colocación de todos los pilotes, de entre 16 y 17 metros de altura, tanto en el centro de la vía como en los laterales, las labores solo afectarán al tráfico durante la noche y en los laterales de la M-30.
Con esto se dará por concluida la primera fase del proyecto —y los cortes de tráfico— y se dará paso a la segunda etapa, en la que se elevarán otros 68 pilotes a los lados de la carretera.
A continuación, se colocarán 32 pórticos y una losa sobre la que se creará la nueva zona verde que unirá los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. A diferencia de las obras de la Castellana y la A-5, las columnas del cubrimiento de la M-30 en Ventas son prefabricados, evitando tanto excavar como cortar la circulación por completo.
Dos obstáculos durante las obras
El mayor impulso de las labores se dio a partir del 9 de julio, cuando una máquina pilotera de 100 toneladas y 25 metros de altura llegó a la ciudad para colocar las columnas.
Pese a haber aprovechado el verano, el calor ha supuesto un problema para los obreros ya que no se podía trabajar durante las horas centrales del día debido a la elevada temperatura que adquiría el mercurio. Igualmente, el jefe del servicio de Estructuras del Consistorio, Javier Nájera, reveló que se había encontrado «más agua subterránea de la esperada». Si bien aseveró que la situación «está controlada», esta circunstancia mantuvo en vilo a los técnicos.