El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante una visita a las obras de la A-5Europa Press

Madrid «araña días» para adelantar la apertura del soterramiento de la A-5: «Vamos cumpliendo plazos»

El objetivo es la reapertura al tráfico en noviembre de 2026, a la vez que se estudian medidas para «hacer más fácil este año que queda de obras» a los vecinos

El pasado 11 de octubre se cumplía un año del inicio de las obras en la A-5. Este lunes, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguraba que los trabajos del soterramiento «no solo cumplen plazos, sino que se están arañando días» para adelantar su finalización.

«El despliegue en la A-5 es extraordinario. Vamos cumpliendo los plazos y, en la medida de lo posible, los adelantamos», reconocía Carabante después de unas jornadas de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular. Asimismo, explicaba que desde el Consistorio permanecen «atentos a las propuestas para reducir el impacto de las obras».

El delegado de Urbanismo lamentaba las «molestias» que estas pudieran causar, reiterando que el Ayuntamiento pretende actuar para «hacer más fácil este año que queda de obras». Está previsto que la vía se abra al tráfico en noviembre de 2026.

Después iniciarán las obras del bulevar peatonal en la superficie, que conectará en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, separado por el asfalto desde 1968 y por donde cada día cruzan más de 80.000 vehículos.

Vista de las obras del soterramiento de la A-5Ayuntamiento de Madrid

Así, el responsable municipal aludía a que ni él ni el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, han recibido ninguna queja de los vecinos en la zona, pese a los «partidos políticos» y «vecinos de izquierda» que dicen lo contrario. «Y lo que digo es que estoy muchas veces ahí, el alcalde está muchas veces en la A-5 y nunca nadie se le ha acercado para quejarse, sino más bien al contrario, lo que viene es a darnos las gracias», proseguía.

Carabante achaca la actitud de los vecinos a que «por fin un equipo de Gobierno» es capaz de cumplir «el compromiso que llevan décadas esperando, que es precisamente eliminar esa autopista urbana».