Bernardo Bonezzi, músico y compositor de la Movida madrileña
La movida madrileña, en el callejero de la capital: el Ayuntamiento dedica una calle al músico Bernardo Bonezzi
La vía se sitúa en el distrito de Moncloa-Aravaca, hasta ahora denominada como 'provisional Ofelia Nieto uno', entre el inicio de la calle Ofelia Nieto y con fin en la avenida del Santo Ángel de la Guarda
El músico y compositor Bernardo Bonezzi prestará su nombre a una calle de Madrid. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa Inma Sanz, tras aprobar la Junta de Gobierno este homenaje a una «figura fundamental en la historia reciente de la música y del cine español».
La vía se sitúa en el distrito de Moncloa-Aravaca, hasta ahora denominada como 'provisional Ofelia Nieto uno', entre el inicio de la calle Ofelia Nieto y con fin en la avenida del Santo Ángel de la Guarda. La vicealcaldesa recordaba el apelativo de «el Mozart de la movida madrileña» con el que algunos se referían a él.
De padre italiano y madre brasileña, con solo 13 años Bonezzi fundó el grupo Zombies, del que era líder y compositor principal. Erigido como uno de los más influyentes del movimiento, a ellos pertenece la canción Groenlandia, que se pasó a ser en un himno intergeneracional. Su música traspasaría la industria, dando el salto a la gran pantalla.
Puso la banda sonora en cinco películas de Pedro Almodóvar: Laberinto de pasiones (1982), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Además, trabajó con otros directores como JAntonio Mercero, José Luis García Berlanga, Icíar Bollaín, Enrique Urbizu, Pedro Olea, Manuel Gómez Pereira o Agustín Díaz Yanes, con quien ganó el Premio Goya a la Mejor Música Original en 1995 por Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto.
Desde el Consistorio recuerdan que «tiene una trayectoria intimísimamente ligada a Madrid» —donde nació, vivió y murió—, resaltando con ella la modernidad y libertad de la vida cosmopolita, acompañando la evolución hacia una ciudad vanguardista y diversa.