(Foto de ARCHIVO)
Parquímetro en la nueva zona SER en el barrio de Usera, a 3 de diciembre de 2024, en Madrid (España). El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) está activo desde el 2 de diciembre en tres barrios del distrito de Usera; Almendrales, Pradolongo y Moscardó. A las 3.100 plazas que se activaron el pasado 16 de septiembre en el distrito, en Moscardó, se suman las 2.564 plazas de Almendrales, las 2.393 de Pradolongo y otras 1.502 en Moscardó quedando el aparcamiento regulado en la totalidad de este último barrio. La ampliación está presupuestada en un gasto plurianual de 17,3 millones de euros para dar respuesta a un distrito congestionado por el efecto frontera con el centro de la ciudad, Madrid Río, Matadero y las zonas comerciales próximas.

Jesús Hellín / Europa Press
03 DICIEMBRE 2024;ZONA SER;SER;ESTACIONAMIENTO REGULADO;APARCAMIENTO;ZONA AZUL;ZONA VERDE;CONGESTIÓN;TRÁFICO;
03/12/2024

Parquímetro en la zona SER en el barrio de UseraJESUS HELLIN / STUDIOMEDIA19

El 11 % de los conductores 'desaparcan' sus coches del estacionamiento SER de Madrid

  • Se han registrado más de 650.000 de estas operaciones en las seis aplicaciones disponibles en la capital

  • La media del ahorro es de 0,70 euros por tique y un tiempo de 29 minutos

Este lunes, la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) llega a un nuevo barrio de Madrid. El 10 de abril, el Pleno del Distrito de Usera aprobó su implementación en el barrio de Zofío, después del 'sí' de los vecinos.

Esta decisión recibió un respaldo del 74,70 % de los residentes mayores de 16 años en la votación realizada entre el 3 y 17 de marzo por medio de Decide Madrid. El servicio estará delimitado por la calle de Marcelo Usera en el límite con el barrio de Moscardó, entre la plaza Elíptica y la avenida de Rafaela Ybarra, donde limita con el barrio de Pradolongo, y por las calles del Parque de la Paloma y Albardín.

650.000 operaciones de 'desaparcar'

La zona SER está compuesta por 181.497 plazas reguladas por la geografía del municipio. Desde el 1 de enero de 2020 ha crecido con 41.438 plazas y llegando a 17 nuevos barrios de los distritos de Moncloa-Aravaca, Latina, Ciudad Lineal, Carabanchel y Usera. De ellas, el 94 % de las ocupadas corresponden a verdes para los vecinos (39.004) y el 6 % a azules de rotación.

El mecanismo para pagar el estacionamiento ha cambiado con las seis aplicaciones del SER de Madrid —El Parking, Telpark, ParkingLibre, Parclick, Bip&Drive e Easypark—. Desde el pasado mes de julio, añadieron una nueva herramienta: la de 'desaparcar', pudiendo los conductores abonar exactamente el tiempo que realmente consumen.

Esta funcionalidad permite finalizar de forma anticipada el recibo en vigor y recibir la devolución del tiempo no consumido. Así, se obtiene un pago conforme al consumo real y más eficiente del estacionamiento regulado en la capital.

En estos meses, la nueva herramienta ha sido utilizada por un 11 % de los tiques obtenidos en las aplicaciones, lo que representa más de 650.000 operaciones realizadas por los usuarios. De media, se restan 29 minutos del recibo, lo que corresponde a una devolución de 0,70 euros de promedio.

Begoña, tras los pasos de Zofío

Al igual que en el barrio de Zofío, el barrio de Begoña se considerará barrio susceptible de contar con SER, según ha anunciado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida. Se incluirá en la modificación de la ordenanza de Movilidad Sostenible debido al malestar de los vecinos, quienes reclaman un aparcamiento disuasorio, ante el «efecto frontera» que sufren. El Consistorio cuenta con dos parkings cercanos, Fuente de la Mora y Pitis, que «pueden ser una solución a este problema transitoriamente».

El regidor comentaba que en la anterior ordenanza de Movilidad Sostenible, Begoña no estaba incluido. Una vez se apruebe, «será el momento de consultar a los vecinos si ellos comparten que la solución puede ser establecer el SER», que contará con una reserva de plazas para uso exclusivo de residentes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas