Lugar donde se levantaría el cantón de MontecarmeloAV Montecarmelo

El cantón de Montecarmelo le sale caro a Almeida: Vox ganaría en el barrio, según una encuesta

El estudio subraya un factor clave: la cercanía extrema del cantón a centros educativos. Apenas 50 metros separan la instalación del Colegio Alemán

El proyecto del cantón de basuras de Montecarmelo (Madrid) ha provocado un terremoto político en el barrio. Una encuesta realizada entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, con 301 entrevistas presenciales, confirma un rechazo prácticamente unánime entre los vecinos y apunta a un escenario electoral demoledor para el Partido Popular en esta zona históricamente favorable a la formación.

Según el estudio, el 94 % de los residentes considera inadecuada la instalación de este espacio a escasos metros de viviendas y centros educativos. La mayoría expresa emociones de «incredulidad», «miedo» y «enfado» ante un proyecto que califican de «irracional» y «peligroso».

El PP perdería entre el 59 % y el 67,4 % de sus votantes en Montecarmelo, lo que desplomaría su apoyo del 61 % logrado en 2023 a una horquilla de entre el 19 % y el 24 %. Vox, por el contrario, absorbería buena parte de este voto descontento y pasaría del 12 % actual a entre el 26 % y el 28 %, convirtiéndose en primera fuerza del barrio.

El estudio subraya un factor clave: la cercanía extrema del cantón a centros educativos. Apenas 50 metros separan la instalación del Colegio Alemán, donde estudian 1.300 alumnos.

Además, a menos de 100 metros se encuentra una escuela infantil pública con 300 niños de 0 a 3 años, y a 200 metros el colegio Santa María de la Blanca, con 1.700 estudiantes más.

Espacio donde se construirá el cantón de MontecarmeloASOCIACION NO AL CANTÓN

«La encuesta deja claro que hay alarma social por los olores, ruidos y peligros que supondrá para la infancia el tratamiento de basura al aire libre a apenas unos metros de centros escolares que suman más de 4.000 niños», denuncia la Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo.

En este sentido, denuncian que «además del peligro que supone tener 117 camiones circulando a tres turnos por entornos escolares en un barrio en el que los niños van andando a clase».

El tráfico ya es uno de los principales problemas cotidianos de Montecarmelo y, según los vecinos, la llegada de 117 vehículos de la basura, más de 80 de ellos camiones pesados, saturaría aún más las calles, donde miles de familias acceden a pie, en bici o en coche hacia los colegios.

Espacio donde se construirá el cantón de MontecarmeloFRAVM

«Proyecto peligroso»

Más del 90 % de los vecinos considera que el cantón supondrá un problema «grave» para la calidad de vida del barrio debido a los olores, el ruido constante, las sustancias derivadas del tratamiento de residuos al aire libre y el tráfico de gran tonelaje.

La Plataforma sostiene que la actuación «ha sido improvisada, opaca y sin estudios de impacto ambiental» y recuerda que un juez calificó el proyecto como «industrial» y contrario a la naturaleza residencial del PAU.

«Esta encuesta demuestra que el barrio no se rinde», añaden. «Tiene muy claro que este es un proyecto peligroso, contaminante, industrial, como ha dictado un juez, y que, por tanto, atenta contra la vida de un barrio de carácter residencial, tal como se concibió este PAU hace más de 20 años por otro gobierno municipal del PP», prosiguen.

Uno de los puntos menos difundidos, pero que también genera indignación entre los vecinos, es la proximidad del cantón al cementerio de Fuencarral. La instalación proyectada se levantaría a apenas 20 metros de las tumbas.

Muchos residentes consideran esta ubicación «una falta de respeto absoluta» hacia un espacio que definen como «sacrosanto» y que forma parte de la identidad histórica del distrito.

Espacio donde se construirá el cantón de MontecarmeloFRAVM

Unidad inédita

El rechazo masivo al cantón ha producido un efecto político inesperado: la unión de los tres partidos de la oposición municipal, Vox, PSOE y Más Madrid, que coinciden en exigir su reubicación.

La alternativa ya está planteada: una parcela en Las Tablas conocida como ED1, propuesta que además cuenta con el aval de las seis asociaciones vecinales más importantes del noroeste de Madrid, incluida la de este barrio vecino.

Los datos del estudio muestran cómo el proyecto del cantón genera una «brecha emocional y electoral» entre el PP y sus votantes. El 68,7 % de los vecinos cree que el PP perderá votos, y la encuesta lo confirma.

«El PP perdería Montecarmelo por el proyecto de cantón de Almeida y Carabante. La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería tomar cartas en el asunto y poner sentido común a esta aberración industrial en pleno barrio residencial», afirma la Plataforma de vecinos.