Imagen de archivo de la plaza de ColónEuropa Press

Así será la reforma completa de la Plaza de Colón que iniciará en enero

Desde el ejecutivo madrileño aseguran que «Colón no puede quedarse atrás mientras todo su entorno evoluciona»

La Plaza de Colón se prepara para un profundo cambio y no será un mero lavado de imagen. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado que «se trata de una gran transformación en la que, si todo sale según lo previsto, Colón se convertirá en la pieza restante del puzzle que completaría una ciudad renovada y mejor conectada».

Al ver las aglomeraciones y el constante tráfico al que se ha visto sometida la capital en los últimos meses — problema acentuado en Navidad — el Ayuntamiento de la capital ha insistido en que una renovación estructural no puede ser improvisada.

La consagración del «Paisaje de la Luz» como Patrimonio Mundial ha elevado aún más el nivel de exigencia. La Plaza de Colón ya no es solo una rotunda enorme por la que circula una parte alta del tráfico madrileño a diario, sino que se ha convertido en un punto estratégico para el desarrollo movilístico y turístico de la ciudad.

Por ello, en enero, el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo el primer gran avance. La colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid permitirá elaborar un concurso de ideas de cara a una reforma que todavía carece de plano definitivo, tal y como informa OkDiario.

La consolidación del Paisaje de la Luz como eje fundamental de la ciudad ha forzado a que se realicen obras en Prado-Recoletos, y la inminente llegada de Madrid Nuevo Norte y el objetivo de culminar la conexión norte-sur han hecho que la Plaza de Colón se vea obligada a integrarse en este nuevo mapa.

Plaza Colón, MadridGTRES

A pesar de esto, la propuesta del Gobierno madrileño es contundente: «aunque hay iniciativas de otros partidos que sugieren cambios drásticos, lo que no podemos hacer es reducir los carriles del Paseo del Prado». Así, sitúan por encima de todo el hecho de asegurar una mejor circulación del tráfico, evitando comprometer la movilidad del eje.

En definitiva, la reforma de Colón no se basará en suprimir la movilidad de tráfico de la capital, sino que se centrará en reorganizarla.

Martínez Almeida aclara que el motivo de la reforma es que Colón supone una prioridad tanto por su valor simbólico como por la necesidad de modernizar las infraestructuras que la rodean. El alcalde de Madrid enfatizó que, para él, representa uno de esos lugares clave que una capital «inacabada», debe completar para lograr coherencia entre sus grandes zonas de tránsito, cultura y actividad urbana.