Pilotadora del Parque Ventas

Pilotadora del Parque Ventas

Las tres grandes obras de Madrid que cierran el año y se prolongarán durante todo el 2026

A lo largo del año que viene, la capital avanzará en estas intervenciones que supondrán un gran avance

El 2025 en Madrid será recordado como el año de las obras, cientos de madrileños se han visto afectados por las alteraciones al tráfico que suponen tres grandes intervenciones que traerán un avance a la capital. La primera de ellas es el soterramiento de la A-5 que se espera que termina a finales de 2026. Esta intervención se plantea en dos tramos diferenciados. El primero conecta la avenida del Padre Piquer con Batán; el segundo se extiende desde ese punto hasta la Avenida de Portugal. Todo el corredor se transformará en el futuro paseo verde del suroeste.

Esta obra busca eliminar el carácter de autovía urbana del Paseo de Extremadura, que actualmente funciona como una autopista dentro del casco urbano, con semáforos, ruido y barreras físicas que afectan directamente al día a día de miles de vecinos.

Uno de los principales beneficios del soterramiento será la notable reducción del tráfico en superficie y de la contaminación, con una previsión de hasta un 90 % menos de emisiones.

La zona ganará espacio peatonal con aceras más anchas y pasará de tener 16 pasos para peatones a contar con 33 conexiones. Se eliminarán pasos elevados y subterráneos actuales, mejorando la continuidad urbana y eliminando puntos negros para la movilidad.

Además, se implantará un sistema de drenaje sostenible y pavimentos descontaminantes que ayudarán a mitigar los efectos del tráfico urbano en el entorno.

Infografía de la A-5

Infografía de la A-5Ayuntamiento de Madrid

La actuación permitirá recuperar un espacio que durante décadas ha estado ocupado por el trazado de la autovía, que divide en dos el distrito de Latina. Desde finales de los años 60, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han permanecido separados de Campamento y la Casa de Campo por una vía que soporta un tráfico diario de unos 80.000 vehículos.

Esta infraestructura se construyó como acceso a Madrid desde Extremadura. Hoy, el entorno sufre problemas de contaminación acústica, aire de mala calidad, siniestralidad vial y déficit de espacios públicos, especialmente en zonas densamente pobladas.

Uno de los principales beneficios del soterramiento será la notable reducción del tráfico en superficie

Una de las claves del proyecto es la creación del paseo verde del suroeste. Esta nueva infraestructura transformará por completo el entorno del Paseo de Extremadura, dándole prioridad a los peatones y a los ciclistas.

Se construirá un carril bici de 3,5 kilómetros y se habilitarán amplias zonas peatonales. Este corredor verde enlazará con otras infraestructuras ciclistas y peatonales de la ciudad, como Madrid Río, la Casa de Campo y la red ciclista prevista en el Plan de Movilidad Sostenible.

Además, se diseñarán plazas y zonas de estancia con áreas deportivas y espacios culturales al aire libre, reforzando la vida comunitaria y el uso ciudadano del espacio público.

Soterramiento de la A-5 dirección hacia Campamento

Soterramiento de la A-5 dirección hacia CampamentoDavid Díaz

Parque Ventas: el jardín de la M-30

Otras de las grandes obras de Madrid es el Parque Ventas, un cubrimiento de 16.370 metros cuadrados que se levantará sobre la M-30. Esta intervención, que terminará a mediados de 2027, permitirá una conexión paisajística y peatonal entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal.

La plataforma proyectada tendrá 197 metros de longitud y enlazará directamente el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, situado en el lado de Salamanca, con la zona ajardinada del sector correspondiente a Ciudad Lineal.

El nuevo parque, que se habilitará sobre la M-30, estará conectado a sus laterales mediante ocho pasarelas y dispondrá de áreas peatonales, zonas ajardinadas y espacios de descanso. Se plantarán 591 árboles nuevos y más de 48.800 arbustos.

Parque de Ventas sobre la M-30

Parque de Ventas sobre la M-30Ayuntamiento de Madrid

Además, se crearán 2.150 metros cuadrados de praderas verdes, y se incluirán zonas de juegos infantiles, áreas de calistenia, un pequeño escenario al aire libre con graderío de baja altura, dos quioscos, fuentes, bancos y papeleras. Todo el parque contará con iluminación LED de bajo consumo energético.

La ubicación elegida para la plataforma se sitúa aproximadamente a 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las cercanías de la pasarela de Ramón de Aguinaga. Esta localización se considera óptima por diversos motivos.

La cubierta y las estructuras de soporte estarán hechas de hormigón armado pretensado, y se ha priorizado el uso de elementos prefabricados para acelerar la instalación y reducir al mínimo el impacto sobre el tráfico de la M-30.

Imagen del proyecto de cubrición de la M-30

Imagen del proyecto de cubrición de la M-30AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las pilas que soportarán la nueva plataforma se cimentarán mediante pilotes con profundidades comprendidas entre los 16 y los 17 metros.

La cubierta se compondrá de vigas prefabricadas organizadas en 32 pórticos transversales a la M-30. Estas vigas se apoyarán en los laterales largos del rectángulo formado por la plataforma y sobre pilas intermedias distribuidas a lo largo de las tercianas.

Sobre esa estructura se verterá una losa de hormigón armado de 30 centímetros de grosor. El tablero resultante tendrá un canto total de 2,7 metros, con una capa media de tierra vegetal de 1,5 metros de espesor que permitirá ajardinar la parte superior.

El proyecto no se limita a cubrir el tramo de la M-30, sino que contempla actuaciones complementarias en los márgenes adyacentes que suman otros 40.300 metros cuadrados. En total, la superficie afectada por el proyecto superará los 56.600 metros cuadrados.

Pilotadora del Parque Ventas

Pilotadora del Parque Ventas

Soterramiento Castellana

La tercera gran obra de Madrid es el soterramiento del norte de la Castellana a la altura de las Cinco Torres, que finalizará a mediados del 2027. El cubrimiento previsto tendrá 675 metros de longitud y una anchura de 90 metros, dando lugar a un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie.

Este nuevo ámbito facilitará la integración como una única área continua entre la zona de las Cinco Torres, el Hospital Universitario La Paz, la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios proyectado en Madrid Nuevo Norte.

Con esta intervención se culminará la transformación del extremo norte del Paseo de la Castellana, consolidándolo como el gran eje estructurante norte-sur de la capital. Tras la construcción del túnel, la circulación en superficie quedará restringida al transporte público y al tráfico de acceso a los inmuebles de la zona.

Parque Castellana a la altura de las Cinco Torres

Parque Castellana a la altura de las Cinco TorresAyuntamiento de Madrid

El área que quedará libre gracias al soterramiento se organizará en diferentes zonas que, en conjunto, conformarán un parque urbano de nueva creación, dotado de espacios de estancia, áreas de ocio y recorridos peatonales.

La implantación del soterramiento de la Castellana traerá consigo la plantación de 787 árboles nuevos, que se sumarán a los existentes para superar el millar de ejemplares. Además, se incorporarán más de 38.000 arbustos que reforzarán la vegetación del entorno.

Además de las entradas principales, se proyectan varias rampas de incorporación y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y el acceso a Chamartín, con el fin de mantener los recorridos existentes en la zona.

Trabajadores en las obras de Parque Castellana

EUROPA PRESS
14/10/2025

Trabajadores en las obras de Parque Castellana EUROPA PRESS 14/10/2025EUROPA PRESS

El diseño contempla un túnel de dos niveles con la finalidad de reducir el impacto sobre el arbolado y conservar el mayor número de ejemplares posible.

El segundo nivel del túnel servirá para conectar la Castellana con el barrio de Begoña y con el desarrollo previsto en Madrid Nuevo Norte, dejando preparadas las infraestructuras necesarias para esta futura conexión.

En total, el túnel principal dispondrá de tres carriles por sentido, sin contar los accesos y salidas. La futura prolongación contará con un único vano que albergará dos carriles de circulación.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas