Parquímetros Zona SER
Tráfico
¿Hay que pagar parquímetro en Madrid el día de Nochevieja?
Según la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible prevista por el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido del SER
El Ayuntamiento de Madrid ha acercado un paso más una transformación histórica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que cambia la forma de aparcar en la capital, incorporando avances normativos y ampliaciones territoriales tras la publicación de la normativa oficial y un reporte informativo de medios especializados.
La normativa actual del SER, establece que el estacionamiento regulado en la capital funciona de lunes a viernes, de 09:00 horas a 21:00, y sábados de 09:00 a 15:00, con domingos y festivos sin servicio, ha servido como referencia durante años para residentes y visitantes.
Sin embargo, este año el día de Nochevieja, 31 de diciembre, se utilizará un horario especial, será obligatorio poner ticket al coche solo de 9 de la mañana a 15 de la tarde, toda la tarde y noche se podrá aparcar de manera gratuita, con razón del Año Nuevo, además de que el día 1 al ser festivo será gratuito todo el día
Cambios en la zona SER
Según la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible prevista por el Ayuntamiento, la Junta de Gobierno podrá acordar un horario extendido del SER en zonas en las que exista una alta demanda de estacionamiento. Esto significa que los parquímetros podrán seguir funcionando más allá de las 21:00 de lunes a viernes o después de las 15:00 los sábados, y llegado el caso, incluso en domingos y festivos, algo hasta ahora inusual.
Mapa de la zona SER de Madrid
El objetivo declarado del Consistorio es garantizar plazas para residentes y mejorar la rotación en las calles con mayor actividad comercial, cultural o de ocio, donde la presencia constante de visitantes genera saturación en el aparcamiento.
La nueva ordenanza también prevé la ampliación del SER a 22 barrios de siete distritos, incorporando 17 áreas que hasta ahora no estaban reguladas. Entre los cambios más relevantes está la llegada de parquímetros por primera vez a los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz, así como nuevas zonas en Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera y Ciudad Lineal.
Esta expansión, que se llevará a cabo de forma gradual y con consultas a vecinos y juntas de distrito, incorporará decenas de miles de nuevas plazas con regulación SER, reforzando el control del aparcamiento en áreas con demanda creciente.
El Consistorio ha planteado un despliegue en dos fases: una primera que se completaría antes de finales de 2029 con barrios ya contemplados en normativas anteriores, y una segunda hasta 2035 con la incorporación de las nuevas zonas.
Aunque muchos residentes de zonas céntricas y de alta actividad urbana han expresado su satisfacción por la posibilidad de ver menos coches dando vueltas buscando aparcamiento, hay también críticas de vecinos y comerciantes que temen que la ampliación del horario y del ámbito pueda implicar menos afluencia de clientes y una mayor presión económica para quienes dependen del coche. Por su parte, el Ayuntamiento defiende las medidas como un paso necesario hacia una movilidad más sostenible y ordenada.