El Rey Gaspar durante la Cabalgata de los Reyes Magos, a 5 de enero de 2025, en Madrid (España)
El PSOE critica a Almeida por la cabalgata de Reyes y el PP replica: «Que disfruten que es una noche mágica»
La vicealcaldesa ha asegurado que «la cabalgata es de todos» y ha solicitado a los socialistas «que no estropeen algo tan bonito»
El PSOE ha acusado al Ayuntamiento de Madrid, que dirige José Luis Martínez-Almeida, de hacer un posible «uso partidista o político» de la cabalgata de Reyes tras la decisión de presentar el evento en la biblioteca del Senado, mientras que el PP ha respondido pidiendo a los socialistas que no «estropeen algo tan bonito» y que «disfruten porque es una noche mágica».
El portavoz socialista de Cultura en el Consistorio madrileño, Jorge Donaire, ha criticado que la presentación de la cabalgata –prevista para este viernes en la biblioteca del Senado y bajo el lema El saber compartido, como «homenaje al conocimiento y la sabiduría transmitidos a lo largo de generaciones»– se realice fuera del ámbito municipal. En un comunicado, Donaire ha señalado que no entiende esta decisión y ha cuestionado su motivación.
«Hemos tenido conocimiento de que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, va a presentar la cabalgata en la biblioteca del Senado y sinceramente no entendemos esta decisión. No comprendemos por qué un acto que es estrictamente municipal se traslada a una institución del Estado, ni cuál es la justificación para sacarlo del ámbito propio del Ayuntamiento», ha expuesto.
El edil socialista ha defendido que Madrid «cuenta con una amplia red de bibliotecas públicas y espacios culturales municipales de gran calidad, que representa mucho mejor la vida cultural de los barrios y el carácter cercano y popular de la cabalgata de Reyes».
«Por eso es legítimo preguntarse a qué responde esta elección, si se hace por razones políticas o por una utilización partidista de una institución que debería ser neutral, de modo que se está confundiendo el papel de las instituciones y desdibujando el carácter público y plural de un evento que pertenece a toda la ciudad», ha argumentado Donaire.
A su juicio, cuando el Ayuntamiento «renuncia a sus propios espacios culturales para presentar uno de los eventos más queridos por la ciudadanía, lo que se transmite es una forma de gobernar basada más en el gesto político que en el respeto a lo público». «Y eso dice mucho del modelo cultural del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y su delegada de Cultura», ha añadido.
Cabalgata de Reyes de Madrid de 2025
Desde el equipo de Gobierno municipal, la vicealcaldesa, portavoz del Ayuntamiento y dirigente del PP, Inma Sanz, ha replicado a las críticas del PSOE asegurando que «la cabalgata es de todos». Desde la Puerta del Sol, donde ha presentado el dispositivo de seguridad de las uvas, ha pedido a la oposición «que no estropeen algo tan bonito».
«Con la cabalgata todos los años hay alguna polémica; cuando no buscan una cosa, buscan otra. Que disfruten porque es una noche mágica para los pequeños pero también para los mayores y que no la estropee la oposición», ha afirmado Sanz, en respuesta a las acusaciones socialistas.