Fachada de la sede del Ayuntamiento de MadridEuropa Press

Cambian las preocupaciones de los madrileños: vivienda y sanidad, entre las principales

La capital consigue un 7,7 en satisfacción y un 6,9 en calidad de vida

Los madrileños han hablado, y aunque en general se muestran bastante satisfechos, tienen serias preocupaciones sobre el futuro de la capital. La última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los servicios públicos refleja una valoración 7,7 sobre 10 de la ciudad, pero también muestra un reajuste de las prioridades de sus ciudadanos.

La vivienda es de largo la principal preocupación de los madrileños de todos los distritos. Aunque ya fue el más citado en 2024, la cantidad de ciudadanos que lo citan ha pasado del 37,5 al 57,6%, una subida espectacular. La mayoría de los madrileños considera además que esta debería ser la principal partida de gasto del Ayuntamiento.

Respondiendo a estas reclamaciones, la Vicealcaldesa de Madrid Inma Sanz defendió en rueda de prensa que la vivienda es «la principal prioridad» del Ayuntamiento, que está «centrando sus esfuerzos en incrementar la oferta y mejorar el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y familias».

La crisis global de vivienda afecta particularmente a España, siendo también la primera preocupación a nivel nacional, especialmente en los grandes polos de servicios como Madrid, Barcelona, o Málaga.

Cambio de prioridades

La preocupación por el coste de la vida también sube en la capital, situándose en tercer lugar, mientras que la limpieza, la contaminación y el tráfico continúan bajando al igual que los últimos años. Estos cambios no reflejan necesariamente mejoras o deterioro, ya que este indicador solo recoge el orden de prioridades, no la valoración de los distintos asuntos.

La sanidad, que se sitúa en segundo lugar, pesa mucho más entre las preocupaciones para Vicálvaro, Vallecas y otros barrios del sur de la ciudad que para el Centro o Salamanca.

La inseguridad ha subido hasta el cuarto puesto de las preocupaciones de los madrileños, con una cantidad notable de personas que la citan como principal problema. Sin embargo, la percepción de seguridad se mantiene igual que el año anterior: 7,7 de día y 6 de noche.

Satisfacción con la ciudad

Los madrileños valoran con un 7,7 su satisfacción con la ciudad, la misma nota que en 2024 pero se mantiene el gradual declive desde el 7,9 en 2021. El notable que recibe la capital «Refleja una ciudad con una valoración positiva por parte de sus vecinos, con niveles de satisfacción elevados en todos los distritos y una percepción estable de la calidad de vida» según la vicealcaldesa Sanz.

Los niveles de satisfacción varían según el distrito. Salamanca, Chamberí, Barajas y Hortaleza valoran por encima del 8 tanto vivir en Madrid como vivir en su distrito. Los barrios del sur en general dan valoraciones más bajas, pero en ningún caso queda por debajo del 6. En general la valoración de la ciudad es más alta cuanto más mayores son los ciudadanos, destacando el 8,2 que dan los mayores de 65.

La percepción de calidad de vida se mantiene igual que los cuatro últimos años, en 6,9. La percepción general es pesimista, sin embargo, ya que todos los grupos contestan que la calidad de vida bajará en los próximos 5 años, siendo las mujeres aún menos optimistas que los hombres.

La percepción de desigualdad de oportunidades continúa bajando como en los últimos años. Aquella entre hombres y mujeres está ya en 4,7, y entre extranjeros y autóctonos baja a 5,6.

Servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, Madrid consigue buenos resultados. La capital recibe aprobados en 43 de las 46 líneas de actuación, servicios y equipamientos municipales valorados, destacando los Bomberos con un 8,3, y Samur-Protección Civil con un 7,8

Las áreas que no superan el aprobado son la promoción pública de viviendas, la actuación frente a la ocupación ilegal, y las ayudas e incentivos a pymes y autónomos. La gestión del Ayuntamiento en conjunto recibe una valoración de 5,6 de los madrileños, con un declive sostenido desde el 5,9 de 2021