Almeida confiesa el momento en el que más presiones ha recibido por parte del Gobierno: «Fue insoportable»

Almeida confiesa el momento en el que más presiones ha recibido por parte del Gobierno: «Fue insoportable»

Las palabras del alcalde se producen después de que se haya revelado que Cabezón utilizó «empresas falsas y testaferros costarricenses para eludir impuestos»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confesado el momento en el que más presiones ha recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El primer edil ha señalado que «fue insoportable» la presión que ejercieron para situar al adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE, Borja Cabezón, como director de Casa América.

Cabezón fue diputado del PSOE y fue propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el puesto en la Casa de América por su «experiencia en proyectos con América Latina, incluida la organización de tres Cumbres Iberoamericanas de Jóvenes».

Sin embargo, tanto el Consistorio madrileño como el Gobierno regional consideraron que el socialista no contaba con la «cualificación necesaria» para ese puesto, y también esgrimieron que su antigua condición de diputado del PSOE era un impedimento porque el director de la Casa de América debe estar lejos de «cualquier veleidad política».

Las palabras de Almeida se producen después de que se haya revelado que Cabezón utilizó «empresas falsas y testaferros costarricenses para eludir impuestos».

«Pocas veces he sufrido más presiones por parte del Gobierno de España en mis años de alcalde que para colocar a Borja Cabezón de director de Casa América. Fue una presión casi insoportable por parte del Gobierno de España, tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento para que colocáramos a esta persona al frente de Casa América», ha concretado Almeida.

El regidor ha recordado que en su momento se opusieron porque Cabezón «no tenía cualificación, no tenía trayectoria, no era diplomático de carrera, que parece un requisito razonable para ser director de Casa América». «Les dio completamente igual. Estuvieron meses y meses bloqueando la renovación de Casa América para colocar al amigo de Pedro Sánchez pero la Comunidad y el Ayuntamiento no dimos nuestro brazo a torcer», ha expuesto.

Borja Cabezón, durante su etapa como embajador en misión especial para la Crisis internacional COVID-19 y Salud GlobalEFE

«No estábamos dispuestos a cooperar en un nuevo dedazo y en un nuevo enchufe de Pedro Sánchez y nos alegramos profundamente por el daño reputacional que ahora sería para Casa América una persona que ha eludido o ha utilizado todo tipo de artimañas para tratar de eludir el pago de impuestos», ha manifestado el primer edil.

Martínez-Almeida ha insistido en que Borja Cabezón «no era una persona con las condiciones de honorabilidad y de capacidad que requiere un puesto como Casa América». «Pero nunca del Gobierno español he recibido una presión tan insoportable como aquellos meses para poder nombrar a Borja Cabezón director de Casa América», ha insistido.

Esto le ha llevado a lanzar que «todo el entorno de Sánchez está podrido, no queda nadie y cuando todo el entorno está podrido quizás el origen de todo es Pedro Sánchez Porque no es normal: ni la mujer ni el hermano ni los secretarios de organización ni los amigos, no queda nadie que no sea sucio en el entorno de Pedro Sánchez».

Tras conocer el caso de Cabezón, Almeida ha declarado que «es una nueva muestra más de lo urgente que es que Sánchez le dé la palabra a los españoles, que convoque elecciones generales y que esta agonía se tiene que parar cuanto antes».

Borja Cabezón

Fraude en las primarias

Borja Cabezón, no logró el puesto de director de la Casa de América, no obstante, en este tiempo, este amigo de Pedro Sánchez, ha logrado acceder a numerosos puestos públicos, entre ellos, su cargo como consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), por el que percibe un salario de cerca de 100.000 euros anuales.

Cabezón trabajó con Iván Redondo en el Gabinete de Sánchez y también estuvo en la campaña electoral de Ángel Gabilondo en las autonómicas de 2019, que ganó el socialista, aunque no pudo formar Gobierno por el pacto que alcanzaron PP y Ciudadanos.

Otro polémico puesto que ocupó fue en marzo de 2022 el de 'embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la covid y la Salud Global' en el que, según explicó el Gobierno central, elaboraba informes diarios y semanales sobre la evolución internacional de la pandemia.

Por otra parte, según publicó Vozpópuli en 2020, el PSOE habría investigado a Cabezón por, presuntamente, adulterar el censo electoral en la primarias a la secretaría general del partido en 2017.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso el citado diario, el nuevo miembro de la gestora del PSOE fue acusado de inscribir a once personas de forma fraudulenta en el censo de Majadahonda