Borja Cabezón
PSOE
Ayuso y Almeida vetaron a Borja Cabezón, nuevo hombre fuerte del PSOE, para dirigir la Casa de América
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Borja Cabezón, actual Secretario de Acción Democrática y Transparencia del PSOE, como parte de la nueva gestora que se encargará de dirigir temporalmente el partido hasta el próximo Comité Federal, tras la abrupta salida de Santos Cerdán por el informe de la UCO que le involucra en una supuesta trama de corrupción en el seno de la cúpula socialista desde hace más de una década.
Cabezón es un viejo conocido de Asamblea de Madrid, donde fue diputado del PSOE. Un escaño que dejó en 2020 para tratar de dirigir la Casa de América, institución pública que depende del Ministerio de Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y que tiene como objetivo estrechar lazos con Hispanoamérica.
Cabezón fue propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el puesto por su «experiencia en proyectos con América Latina, incluida la organización de tres Cumbres Iberoamericanas de Jóvenes».
Sin embargo, tanto el Consistorio madrileño como el Gobierno regional consideraron que el socialista no contaba con la «cualificación necesaria» para ese puesto, y también esgrimieron que su antigua condición de diputado del PSOE era un impedimento porque, según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el director de la Casa de América debe estar lejos de «cualquier veleidad política».
Iván Redondo, a la sazón, directo del Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de mover hilos para que las administraciones madrileñas cambiaran de opinión. Así, según ha podido confirmar El Debate, Redondo trató de convencer, sin éxito, al jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, así como a la entonces consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.
Tras meses con el cargo de director de la Casa de América bloqueado, finalmente el ministerio de Asuntos Exteriores, cuando pasó a estar capitaneado por José Manuel Albares en julio de 2021, propuso Enrique Ojeda Vila, tras «consultar y recabar el consenso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid». Ojeda permaneció en el cargo hasta enero de 2024, cuando fue designado embajador de España en Marruecos. Desde entonces, el director de la Casa de América es el diplomático León de la Torre.
100.000 euros en ENISA
Borja Cabezón, no logró el puesto de director de la Casa de América, no obstante, en este tiempo, este amigo de Pedro Sánchez, ha logrado acceder a numerosos puestos públicos, entre ellos, su actual cargo como consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), por el que percibe un salario de cerca de 100.000 euros anuales.
Cabezón trabajó con Iván Redondo en el Gabinete de Sánchez y también estuvo en la campaña electoral de Ángel Gabilondo en las autonómicas de 2019, que ganó el socialista, aunque no pudo formar Gobierno por el pacto que alcanzaron PP y Ciudadanos.
Otro polémico puesto que ocupó fue en marzo de 2022 el de 'embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional del covid-19 y la Salud Global' en el que, según explicó el Gobierno central, elaboraba informes diarios y semanales sobre la evolución internacional de la pandemia.
Por otra parte, según publicó Vozpópuli en 2020, el PSOE habría investigado a Cabezón por, presuntamente, adulterar el censo electoral en la primarias a la secretaría general del partido en 2017.
Según la denuncia, a la que tuvo acceso el citado diario, el nuevo miembro de la gestora del PSOE fue acusado de inscribir a once personas de forma fraudulenta en el censo de Majadahonda. Aunque el asunto llegó a la comisión de ética y garantía del PSOE, que presidía por aquel entonces Isabel Celaá, que rechazó proceder contra el acusado.