Los clientes de la zapatería ubicada en Chamberí nos cuentan sus impresiones
Comercios
De zapatería de barrio a una de las más populares en Madrid: así se fraguó el apabullante éxito de Aurori
La zapatería Aurori, ubicada en el distrito de Chamberí, tiene más de 50 años de historia, pero en los últimos meses ha alcanzado cotas de popularidad nunca vistas gracias a las redes sociales
La zapatería Aurori lleva más de 50 años en la calle Fernández de los Ríos del madrileño distrito de Chamberí. La típica zapatería de barrio que en los últimos meses ha vivido una auténtica revolución gracias a las redes sociales donde, casi por arte de magia, se ha viralizado hasta alcanzar cotas de popularidad nunca antes vistas.
«¿Notaste cambio en la zapatería cuando venías antes a cómo está ahora?», interroga El Debate a una clienta, que tiene clara su respuesta: «Antes había gente, pero se podía estar normal. Ahora hay días que la cola sale hasta fuera de la tienda y hay que esperar para poder entrar».
Alpargatas, merceditas, bailarinas, zapatillas... diferentes variedades de zapatos se van renovando con asiduidad en el amplio escaparate. En el interior, las personas hacen malabares para poder ocupar un lugar en los poco más de veinte metros cuadrados que ocupa el local. Una mujer de alrededor de 50 años se escabulle entre los pequeños espacios para llevar a los clientes la talla solicitada. Al acercarse a las vitrinas, se entiende parte de esta euforia: precios que, en su mayoría, rondan los veinte euros.
Personas de la tercera edad, residentes del barrio, jóvenes, extranjeros... casi todo aquel que entra sale con una bolsa en la mano, pero ¿cómo es posible que tantas personas conozcan el negocio? La Zapatería Aurori abrió sus puertas hace más de cinco décadas y, aunque por su relación calidad-precio se ganó la confianza de los vecinos de la zona, hasta hace un par de meses nunca había llegado a este punto de popularidad.
«La vi en varios reels de Instagram. Ahora que me vine unos días a Madrid por vacaciones, cuatro amigas diferentes me lo mandaron», comenta una turista guatemalteca. En su mano derecha, una bolsa con mínimo cuatro pares dentro. La viajera recalca que lo visto en redes sociales se corresponde totalmente con la realidad. «Los colores están lindísimos, el precio también», declara, feliz.
Otra mujer de alrededor de 20 años mira con atención los diferentes productos del escaparate. No era la primera vez que entra en la tienda: «En invierno compré unas botas y ahora, pues a ver, unas sandalias o algo», reconoce ante el micrófono de El Debate. Al igual que una amplia mayoría de clientes, conoció el local por redes sociales. «Lo he conocido a través de TikTok, me salen todo el rato vídeos y amigas mías también me los pasan para que venga», relata.
«La relación calidad-precio es buenísima, incluso el precio es bajo para la calidad que tienen los zapatos, es mejor que en muchas otras tiendas», asegura esta clienta, que recoge el sentir generalizado de todas las personas que frecuentan el negocio, que vive su momento dorado gracias a la viralidad de las redes sociales.
No siempre había sido tan conocido
«La tienda la llevaban unos españoles, luego se ve que lo traspasaron. Estas personas son chinas. Llevan ya bastante tiempo», explica una vecina que durante años ha comprado en esta zapatería. «Hay zapatos muy económicos. Para uso de diario y de pequeñas cosas está bien, creo que bastante bien» añadió.
Con todo, el éxito siempre trae consigo una cara algo amarga. Es el caso de una clienta que lleva tiempo buscando unas sandalias de goma de piscina: «Lo voy dejando porque es que no hay forma humana de entrar, están hasta la puerta», se queja. Morir de éxito, lo llaman.
Sin embargo, en general, las sensaciones son buenas y los comentarios que más se escuchan en las inmediaciones de Aurori son positivos. «Se ven bien, los precios son muy asequibles, tienen modelos muy chulos», «los zapatos son muy bonitos y modernos», «están como a 15-20 euros, depende del modelo, pero por la calidad que tienen están bastante bien» y «siempre se va actualizando mucho y tiene las últimas novedades, además, es muy barato y los zapatos en su mayoría son hechos en España», son sólo algunos ejemplos que resumen el dulce momento que atraviesa esta zapatería.