Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El 'Vaticano Manchego' a dos horas de Madrid

El 'Vaticano Manchego' a dos horas de MadridTurismo Ciudad Real

Un pequeño Vaticano a dos horas de Madrid: el pueblo manchego que tienes que visitar

La localidad ciudadrealeña a tan solo dos horas de Madrid que hace recordar al Vaticano

San Carlos del Valle es una pequeña localidad al noroeste del Campo de Montiel, en Ciudad Real, que se encuentra a tan solo dos horas en coche de Madrid, por lo que es el destino ideal para hacer una escapada de fin de semana. También conocido como el 'Vaticano Manchego', este pueblo puede alardear que es Bien de Interés Turístico Cultural (BIC).
San Carlos del Valle es un pueblo pequeño de apenas 1100 habitantes que tiene un gran potencial por su trasfondo histórico, cultural y natural.
Iglesia del Santísimo Cristo del Valle

Iglesia del Santísimo Cristo del ValleTurismo Ciudad Real

No es casualidad que se le conozca como el 'Vaticano Manchego'. Debe su nombre a la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, que se alza imponente adornada con cuatro torres y una cúpula colosal. El templo tiene cuatro fachadas y dos de ellas poseen una distinguida puerta principal.
La iglesia pertenece al Barroco tardío, pero presenta ciertas influencias del estilo neoclásico. La Plaza Mayor, que encuadra a la iglesia, es lo que recuerda los visitantes a la 'panorámica vaticana'. La plaza fue construida por el mismo arquitecto que el del atrio del templo.
Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Plaza Mayor de San Carlos del ValleTurismo Ciudad Real

Se encuentra muy cerca del Ayuntamiento de San Carlos del Valle y su saliente balcón, y también de la Casa Grande de la Hospedería, una construcción de finales del siglo XVII que en la actualidad es la Hospedería de Santa Elena.
Si te animas a visitar la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle puede que también te apetezca hacer una de las dos rutas comarcales, para conocer mejor la zona: la Ruta San Carlos del Valle-Sendero de los contrabandistas y la Ruta Lagunas de Ruidera y su entorno. Por si al acabar la visita turística y la ruta te entra algo de hambre, recomendamos algunos de sus platos típicos como son las gachas, el pisto, las migas, la caldereta y el asadillo.
Comentarios
tracking