Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Bulnes, el pueblo español al que solo es posible llegar a pie o en funicular

Bulnes, el pueblo español al que solo es posible llegar a pie o en funicularAsociación Los Pueblos más Bonitos de España

Lugares

El pueblo español al que solo es posible llegar a pie o en funicular

Bulnes, el escondido paraíso asturiano que te conquistará

Bulnes es un recóndito pueblo del Principado de Asturias, ubicado en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Rodeado de cumbres de 1.600 metros de altitud, este pueblo tiene una peculiaridad y es que no se puede acceder a él en coche.
Se encuentra en el concejo de Cabrales y fue fundado por pastores en el año 1849. En la actualidad no residen más de 20 personas en el municipio pero hubo una época en la que eran más de 50 vecinos dedicados a la ganadería y la elaboración del queso Cabrales. Hoy día, los residentes de Bulnes viven por y para el turismo.
'La Canal de Texu' fue durante años la única vía de comunicación del pueblo con el resto del mundo. Cuatro kilómetros sobre un suelo rocoso y zigzagueante no apto para todos. En 2001 llegó el funicular, que sale desde el pueblo vecino de Poncebos y recorre una distancia de 2,2 kilómetros en 8 minutos.
Bulnes, Asturias

Bulnes, AsturiasAsociación Los Pueblos más Bonitos de España

El pueblo está dividido en dos barrios: Bulnes de Arriba o del Castillo y Bulnes de Abajo o La Villa. En Bulnes de Arriba se encuentran los edificios más antiguos. Aún se pueden observar los restos de una torre de observación y construcciones tradicionales de caliza con tejados de arcilla y puertas y ventanas de madera.
Bulnes de Abajo es la zona más nueva y turística y es parada obligatoria para los amantes de la gastronomía (y para los que no también). Aquí podrás degustar deliciosos platos locales, entre los que destaca el queso de Cabrales.
Algunas de las actividades que recomendamos para hacer en Bulnes son:
  • Ir al mirador de Bulnes, desde el cual se pueden observar unas impresionantes vistas del Picu Urriellu.
  • Desde Bulnes salen varias rutas senderistas, como la que lleva al Picu Urriellu o la que lleva al Collado Cerredo. Estas rutas poseen un gran interés de carácter geológico, pero aconsejamos ir preparados porque tienen una dificultad media/alta.
  • Si pasas la noche en el pueblo, La Aldea de Bulnes es el alojamiento turístico perfecto para hospedarse.
Comentarios
tracking